Una reciente evaluación comparativa revela que la mayor parte de los principales fabricantes europeos pretende posponer el abandono de las calderas de gas y gasoil, lo que impediría que la Unión Europea (UE) cumpla sus objetivos climáticos en 2030 y 2050

7 de Abril 2021- El sector de la calefacción y la climatización es responsable de la mitad del consumo energético anual de la UE y de un tercio de sus emisiones de CO2.

Sin embargo, y a pesar de intentar proyectar una imagen de sostenibilidad, la mayor parte de los grandes fabricantes europeos de sistemas de calefacción todavía no han desvelado cómo tienen previsto reorientar  su negocio, para que éste contribuya a la consecución de los objetivos climáticos., según  desprende  una evaluación comparativa y una encuesta que evalúa la «compatibilidad climática» de sus carteras de productos.

El informe lo publica la European Environment Bureau (EEB) - la mayor red europea de organizaciones ambientales - dentro de la campaña Coolproducts[1]. “Necesitamos que las empresas hagan su parte en la transición hacia energías limpias, y en especial aquellas que se han lucrado durante décadas gracias a decisiones empresariales y ayudas gubernamentales nefastas para el clima” dice Stephane Arditi, Director de Integración de políticas del EEB.

El análisis señala que 42 de las 53 empresas encuestadas o bien se negaron a revelar información sobre sus planes climáticos, o bien admitieron que no contaban con planes en esa materia. Entre este grupo de empresas se incluyen nombres del calibre de Bosch, Carrier o Vaillant.

Del resto de empresas encuestadas, solo seis venden exclusivamente bombas de calor o sistemas de calefacción solares; y cinco están en proceso de transición hacia dichas soluciones sostenibles.

“Nuestra investigación deja claro que algunos fabricantes ya están liderando el abandono de las calefacciones de combustible fósil, demostrando que la transición no sólo es posible si se cuenta con las inversiones y los incentivos adecuados, sino que es, además, deseable” prosigue Arditi.

“En la Unión Europea de la neutralidad climática no hay sitio para las calderas de gas y de gasoil. Los fabricantes deben adoptar una visión de futuro y modificar sus modelos de negocio en consecuencia, en lugar de aferrarse al pasado y seguir promocionando las calderas de combustibles fósiles, ha llegado la hora de aceptar que son historia” comenta Mélissa Zill, responsable de programa en ECOS

En este momento Europa está preparando legislación para lo que las organizaciones ambientales esperan que sea un abandono gradual de las calderas de gas y gasoil, en línea con los planes europeos para la renovación y la descarbonización de los hogares. De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en un 60% para alcanzar el objetivo de la UE de recortar las emisiones totales en al menos un 55% en la próxima década.

A este respecto, la encuesta indica que la mayoría de los encuestados apoyarían una prohibición de las calderas de gas y gasoil si las instituciones de la UE la proponen. De la encuesta se desprende también que las empresas participantes apoyan plenamente la eliminación inmediata de las subvenciones que incentivan el consumo de tecnologías de combustibles fósiles[2].

Pero el tiempo se agota. Debido a la prolongada vida útil de los sistemas de calefacción (hasta 25 años), es imprescindible que se dejen de instalar calderas nuevas de gas en 2025 (quedan 4 años) para que la neutralidad de carbono sea una realidad en 2050[3].

Mónica Vidal, Directora de Políticas Públicas de ECODES, comenta, “Los ciudadanos quieren actuar por el clima, pero quizás no son conscientes de que el modo en el que calienta su hogar, es parte del problema. Las empresas tienen que proponer productos y el Gobierno, información y ayudas que favorezcan que los ciudadanos sean también parte de la solución”.

 

[1] https://www.coolproducts.eu/

[2] https://www.coolproducts.eu/failing-rules/mapping-europes-subsidies-for-fossil-fuel-heating-systems/

[3] https://www.coolproducts.eu/coolproducts-reports/the-eu-must-phase-out-new-fossil-fuel-heaters-by-2025-or-will-not-reach-climate-neutrality-on-time/

Descargar informe [EN]

Resumen ejecutivo en ES

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Francisco Zuloaga
Autor del informe y colaborador del Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
francisco.zuloaga@ecodes.org

Marina Gros
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
marina.gros@ecodes.org

Carlos Rico
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
carlos.rico@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon