Así lo demuestra el último Análisis Climático del Mercado de la Calefacción Doméstica de EEB, red de la que ECODES forma parte

Cabecera

Zaragoza, 16 de febrero de 2022.-     La Oficina Medioambiental Europea (EEB, por sus siglas en inglés), red de la que ECODES forma parte, acaba de publicar su segundo Análisis Climático del Mercado de la Calefacción Doméstica [1], un ejercicio que cataloga las empresas europeas de calefacción según la compatibilidad climática de sus carteras de negocio. Para ello, se ha llevado a cabo un sondeo entre 49 compañías, en el que finalmente han participado un total de 23. De ellas, 19 han sido clasificadas como líderes climáticos. Así, el estudio muestra que el sector europeo de la calefacción está listo para dejar atrás los combustibles fósiles.

Estos 19 líderes —entre los que se encuentra la española Abora Solar, además de Calpak, Clivet, Cta, Fujitsu General, Heliotherm, Idm, Innova, Janus Energy, Johnson Controls, Kronoterm, LG Electronics, Mitsubishi Electric Europe, Nibe, Ochsner, Panasonic, Roth Werke, Stiebel Eltron y Termo Shop— venden principalmente sistemas de calefacción basados ​​en energía renovable, como bombas de calor o sistemas solares térmicos. Dichas empresas avanzan por lo tanto en la descarbonización de los sistemas de calefacción sin esperar a que la legislación les obligue a ello. De este modo, el estudio envía un mensaje claro y alentador a los responsables políticos: el mercado europeo de la calefacción está listo para eliminar los combustibles fósiles y adoptar tecnologías renovables.

Apoyo a un cambio legislativo a favor de la calefacción renovable

El informe revela un apoyo contundente a medidas legislativas que impulsen al mercado a seguir los pasos de estos líderes. Por ejemplo, 21 de las 23 empresas que respondieron a la encuesta apoyan el fin de las ayudas a la calefacción con combustibles fósiles.

Además, 19 se muestran favorables a la prohibición de ventas de calderas de combustibles fósiles, en línea con las recientes recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía, que considera necesaria dicha prohibición a partir de 2025 como paso indispensable para lograr la neutralidad climática a mediados de siglo. Ello demuestra que los responsables políticos cuentan con el apoyo del sector para impulsar la calefacción renovable, siempre que las medidas legislativas estén acompañadas de incentivos. Esta combinación proporcionaría seguridad jurídica a los fabricantes, y garantizaría que los consumidores pudiesen acceder a los beneficios de cambiar calefacción fósil por renovable.

Los hallazgos del informe llegan en un momento legislativo crucial para la transición de la calefacción. La Unión Europea (UE) está discutiendo actualmente varios paquetes legislativos que pretenden garantizar que los edificios europeos contribuyan en su justa medida a la descarbonización de la economía: la revisión de la Directiva de eficiencia energética de edificios, la revisión de las normativas de ecodiseño y etiquetado energético de los sistemas de calefacción, así como otras iniciativas legislativas del paquete “Fit For 55”.

Los responsables políticos deberían sentirse alentados por el resultado positivo de esta encuesta, y aprovechar esta oportunidad para apoyar medidas que impulsen la adopción de la calefacción renovable en Europa.

Por qué es importante la descarbonización de la calefacción

Para alcanzar el objetivo de reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea para 2030, la Comisión Europea estima que deberíamos reducir las emisiones de GEI de los edificios en al menos un 60 % durante esta década.

La calefacción renovable representa, junto con la rehabilitación de edificios y otras medidas de eficiencia energética, la solución más rápida y adecuada para alcanzar dichos objetivos.

Francisco Zuloaga, autor del análisis y asesor de ECODES, opina: “Con los precios del gas cuadruplicados en un año, las bombas de calor y los sistemas solares térmicos están llamados a jugar un papel clave en la reducción de las facturas de energía. También ayudarán a disminuir la dependencia europea del gas ruso, ya que más del 40 % del gas que importa la UE se utiliza actualmente para calentar edificios”.

Por su parte, Daniel Sanz, experto en calefacción renovable de la Fundación Ecología y Desarrollo, apostilla: Estos resultados demuestran que el mercado está listo para entrar en la era de la calefacción renovable. Es hora de que los responsables políticos apoyen esta transición y se aseguren de que podamos calentar nuestros hogares sin calentar el planeta”.

 --

[1] ”The coolest heating: 19 companies leading the renewable heating transition in Europe. A Climate Analysis of the Domestic Heating Market - Second Edition”. European Environmental Bureau, on behalf of the Coolproducts Campaign. Febrero 2022.

Más información:

Helena Vizcay, responsable de comunicación

helena.vizcay@ecodes.org | 699 432503

Etiquetas:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon