Pedimos a la Comisión Europea la prohibición de la venta de vehículos diésel y gasolina para 2030

Sacar los coches contaminantes de nuestras calles y transformar la forma en que nos movemos es una necesidad urgente si queremos actuar contra el cambio climático y la crisis sanitaria, reduciendo la contaminación del aire, impulsando el reverdecimiento de la escena urbana y fomentando una nueva movilidad, sostenible, limpia y para todos. La Campaña europea Clean Cities tiene entre sus objetivos alentar a las ciudades hacia la transición al transporte de cero emisiones para 2030.

Nuestra salud está en peligro. Los coches actuales suponen una amenaza invisible, pero realmente peligrosa, para millones de personas: son el principal emisor de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas nocivo que provoca problemas respiratorios como asma, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer, y se cree que hace a los ciudadanos más vulnerables a pandemias como la de Covid-19. En total, la contaminación atmosférica es responsable de más de 400.000 muertes prematuras cada año solo en Europa.

Los coches y las furgonetas son la tercera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE y los vehículos diésel y de gasolina uno de los principales responsables de la crisis climática. Mientras, la industria automovilística sigue impulsando la venta de sus vehículos contaminantes al público, con un volumen de ventas en crecimiento año tras año.

En julio, la Comisión Europea decidirá si a partir de 2030 solo se podrán vender coches y furgonetas nuevas sin emisiones. Nuestros dirigentes tienen la oportunidad histórica de elegir entre ciudades limpias y sanas o entornos nada saludables para sus ciudadanos. Es hora de actuar para proteger nuestra salud y el clima. Esta es una oportunidad única en diez años para abordar eficazmente la contaminación atmosférica y el cambio climático. Las ciudades limpias y sostenibles solo serán una realidad si juntos conseguimos que los políticos tomen las decisiones adecuadas para la ciudadanía.

 Firma la petición

La Campaña Clean Cities es liderada a nivel europeo por Transport & Environment. A nivel nacional es llevada a cabo por ECODES y Ecologistas en Acción. Si quieres más información sobre la campaña haz clic aqui. Si representas a una entidad o ayuntamiento y quieres adherirte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Logos CleanCities ECODES

Más información:

Cristian Quílez
Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Carlos Rico
Junior Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
carlos.rico@ecodes.org.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon