La campaña Clean Cities, de la que ECODES forma parte, pretende animar a los ayuntamientos a que se comprometan a un transporte libre de emisiones en 2030.

Una gran mayoría en las ciudades quiere que los alcaldes den prioridad al transporte limpio, la vegetación y una mejor calidad del aire. Este es el principal hallazgo de una encuesta en línea paneuropea con 10.050 encuestados en 15 grandes ciudades europeas en 8 países encargada por la Campaña Ciudades Limpias al instituto líder YouGov. Este informe (descargable a continuación) presenta los siguientes resultados a nivel agregado:

  • Una abrumadora mayoría de los habitantes de las ciudades europeas quieren más zonas verdes: más de ocho de cada diez (82%) quieren más espacios y zonas verdes.
  • Una clara mayoría en las ciudades exige más espacio y acciones para una movilidad limpia: el 68% quiere que las ciudades se esfuercen más para promover el uso del transporte público, y una mayoría también quiere que se reserve más espacio para los peatones (66%) y para ciclistas (56%). ).
  • Casi tres de cada cuatro exigen más protección contra la contaminación del aire: el 71% de las 15 ciudades piensa que sus líderes deberían hacer más para protegerlos de la contaminación del aire.
  • La mayoría quiere solo automóviles libres de emisiones en las ciudades después de 2030: el 59% piensa que los automóviles de gasolina y diésel ya no deberían poder circular en las ciudades después de 2030.
  • Curiosamente, los encuestados que estaban infectados o tenían familiares o amigos cercanos que contrajeron Covid-19 expresaron una mayor demanda de movilidad sostenible. De los que habían sido infectados o tenían una persona cercana infectada, el 83% pide más espacios verdes (en comparación con el 76% de los que no conocen a nadie que haya sido infectado) y más espacio para caminar (69% vs. 63%).

Según la Campaña Ciudades Limpias, estos resultados muestran que los europeos están hartos de respirar aire sucio y quieren que los alcaldes los pongan primero, no los coches. Las ciudades y los gobiernos deberían escuchar y repensar la movilidad urbana: reasignando el espacio público para caminar, andar en bicicleta y zonas verdes; promover e invertir en el transporte público, así como permitir que solo circulen por las ciudades coches y furgonetas de cero emisiones a más tardar en 2030.

Informe de resultados [EN]

Nota de prensa

Descubre más sobre Clean Cities Campaign

Logos CleanCities ECODES

Más información:

Cristian Quílez
Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Carlos Rico
Junior Policy Officer / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
carlos.rico@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon