Llamamos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que se comprometan con la descarbonización del transporte y la transformación de la movilidad

Los pronósticos climáticos son devastadores, mientras el mundo se enfrenta a cinco crisis: ambiental, social, económica, sanitaria y energética. Por ello, nos encontramos en un momento en el que debemos de pasar de los objetivos y compromisos sobre el papel a los hechos. Vivimos en un periodo en el que, si queremos asegurar el bienestar de las personas presentes y futuras y la supervivencia del planeta, los tomadores de decisiones, las empresas y la ciudadanía tenemos que actuar. 

El transporte es uno de los sectores que más emisiones provocan, con sus consiguientes impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas. Su descarbonización se hace esencial. Para ello, es necesario avanzar hacia tecnologías limpias, hacia un cambio modal y hacia una serie de cambios de hábitos. No podemos seguir contribuyendo a la producción y al consumo de combustibles fósiles. Mucho menos alimentarlo a través de dinero público. Debemos decidir si alentar la economía del pasado o la del futuro y pasar de las promesas a la acción.

Este fin de semana terminaba la COP27 en Sharm el-Sheij (Egipto), con un acuerdo de mínimos, caminos distintos, escasos compromisos por determinados actores y una presión feroz de intereses económicos en un momento en el que el tiempo apremia. Se han perdido muchos años. Sin embargo, Europa o los gobiernos nacionales no tienen la responsabilidad única. Como instituciones más cercanas a la ciudadanía, creemos que las regiones y los ayuntamientos pueden y deben actuar. 

Desde ECODES, a través de diferentes proyectos, impulsamos y animamos a adoptar compromisos a través de propuestas y recomendaciones en materia de transporte y movilidad. Creemos en las alianzas y el valor añadido del acompañamiento en este proceso. Son necesarias políticas de movilidad adecuadas para avanzar hacia las “cero” emisiones. Proteger la salud de la ciudadanía, mitigar el cambio climático, avanzar en la descarbonización de todos los sectores garantizando una transición justa, y transformar las ciudades en espacios limpios, habitables y saludables pasa por comprometerse y actuar.

Para ello, en el marco de la campaña europea Clean Cities y aprovechando el comienzo del Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra este mes de noviembre, nos hemos querido dirigir a los actuales actores responsables de la toma de decisiones en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos. 

   

Carta remitida el 14 de noviembre a los Consejeros y Consejeras de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas de España

Modelo CCAA

  

Carta remitida el 21 de noviembre de los alcaldes y alcaldesas de los principales ayuntamientos de España, suscrita y apoyada por 43 organizaciones y entidades locales, regionales, nacionales y europeas

Ayuntamientos

   

Logo CleanCities ECODES

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos | Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon