La producción de hidrógeno para la industria y de e-combustibles para el transporte debe provenir de la electricidad renovable adicional

Más de una decena de redes y organizaciones medioambientales europeas, entre las que se encuentra ECODES, solicitamos a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la producción de hidrógeno para la industria y de e-combustibles para el transporte provenga de la electricidad renovable adicional.

En la carta, destacamos que el Acto Delegado que se está elaborando en el marco de la Directiva sobre Energías Renovables (DER) debe garantizar que para que el hidrógeno sea considerado "verde" -es decir, verdaderamente sostenible-, no sólo se produzca a partir de electricidad renovable, sino que esa energía renovable debe ser adicional.

Las organizaciones firmantes argumentamos que sólo si el hidrógeno se utiliza específicamente en sectores difíciles de descarbonizar (como la aviación y el transporte marítimo) y se produce a partir de electricidad renovable adicional, puede desempeñar un verdadero papel en la limitación del aumento de la temperatura a 1,5°C. Sólo de esta manera puede evitarse que el aumento de la demanda de electricidad renovable para la producción de hidrógeno compita con la electricidad renovable que debería ser destinada directamente a procesos de electrificación directa en toda la economía, como es el caso de sectores como el transporte rodado y la calefacción.

Hace una década, la Unión Europea fijó objetivos elevados para los biocombustibles en el transporte, lo que provocó un auge de los biocombustibles basados en cultivos, especialmente de los peores tipos de biocombustibles, como aquellos procedentes del aceite de palma. Creemos que es importante que la Comisión aproveche las lecciones aprendidas de las políticas de biocombustibles, que
han ignorado los efectos indirectos, como los cambios en el uso de la tierra y la deforestación, lo que ha tenido consecuencias desastrosas consecuencias imprevistas y un aumento, en lugar de una reducción, de las emisiones de carbono.

Por tanto, la Unión Europea debe garantizar que el hidrógeno y los e-combustibles proporcionen un ahorro real de emisiones desde el principio. Por ello, entendemos que el despliegue de energías renovables adicionales debe estar en el centro del Acto Delegado sobre RFNBO.

         

Ver carta [EN]

         

Entidades firmantes de la carta

unnamed

Más información:

Marina Gros
Project Manager / Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
marina.gros@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon