18 empresas y organizaciones europeas lanzan una coalición para pedir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera y el cambio a camiones de cero emisiones

Bruselas, 15 de julio de 2020

La Alianza reúne a los principales interesados en el sector del transporte de mercancías por carretera, incluidas las asociaciones de movilidad, las ONG y las principales empresas de los sectores del transporte, la fabricación y el comercio minorista. Empresas como IKEA, Deutsche Post DHL Group, Anheuser-Busch InBev, Nestlé, Michelin (lista completa en el comunicado de prensa adjunto) que utilizan camiones para entregar mercancías en toda Europa como parte de su negocio se están uniendo a la ECTA para pedir políticas que aceleren el despliegue de camiones de emisión cero. En total, los miembros de la ECTA emplean a más de 1,6 millones de personas y tienen un volumen de negocios anual combinado de 325.000 millones de euros.

Teresa Ribera, Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, dice: "El camino hacia las emisiones cero es global, intersectorial e imparable y, en este contexto, el cambio hacia las tecnologías limpias es cada vez más evidente en todos los segmentos del transporte por carretera. Iniciativas como la Alianza Europea para el Transporte Limpio demuestran el liderazgo necesario y el interés y la capacidad del sector del transporte para anticiparse y abordar con audacia el problema de las emisiones procedentes del transporte de mercancías y transformar sus operaciones en una cadena de suministro limpia, atrayendo al mismo tiempo nuevos talentos a la industria y creando una empresa resistente y preparada para el riesgo climático".

Hay 6,6 millones de camiones en las carreteras de la UE y transportan más de tres cuartas partes de todas las mercancías transportadas por tierra en Europa. Aunque sólo representan el 2% de los vehículos que circulan por las carreteras de la Unión Europea, son responsables del 22% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Se prevé que la actividad de transporte de mercancías por carretera se duplique para 2050.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Acuerdo Verde Europeo: "Una recuperación verde es buena para nuestra salud, nuestra economía y nuestros empleos. Me complace ver una vez más un impresionante grupo de empresas, ONG y ciudadanos de toda Europa que se unen en apoyo de este objetivo. La Alianza Europea para el Transporte Limpio ofrece a las capitales europeas un proyecto concreto para incluirlo en sus planes de recuperación económica: la descarbonización de las flotas de camiones. Con el Acuerdo Verde Europeo como compás, la Alianza puede acelerar el paso hacia un transporte de mercancías con cero emisiones para un futuro más saludable y una economía más fuerte".

En 2019, la Unión Europea estableció objetivos para reducir el promedio de emisiones de los camiones nuevos para 2025 y 2030 por primera vez en la Unión. En su primera comunicación a la Comisión Europea (adjunta), la Alianza exhorta a la UE a que adopte nuevas medidas para que las políticas de transporte de mercancías por carretera sostenibles cumplan los objetivos de emisión de la propuesta de ley sobre el clima de la UE para 2030 y logren que Europa sea neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050.

Mientras los Estados miembros de la UE consideran la posibilidad de realizar inversiones de recuperación en respuesta a la crisis del Covid-19, la ECTA les insta a "salvaguardar los empleos y apoyar soluciones sostenibles a largo plazo que descarbonicen el sector del transporte de mercancías por carretera".

Primer comunicado a la Comisión Europea

Europa necesita acelerar la descarbonización completa del sector del transporte de mercancías por carretera, basándose en una estrategia que tenga en cuenta el coste total, la escalabilidad y la sostenibilidad de las tecnologías disponibles neutras en carbono procedente de energías renovables. No solo el sector del transporte de mercancías por carretera, sino todos los sectores relacionados con el transporte, incluido el sector del suministro de energía, las estaciones de servicio y los proveedores de servicios, necesitan una hoja de ruta estratégica con un marco vinculante para introducir tecnologías verdes y de cero emisiones.

Al mismo tiempo, el objetivo a largo plazo debería ser el cambio a camiones de cero emisiones para cumplir con los objetivos climáticos 2030 y 2050. Los vehículos con cero emisiones mejorarán la calidad del aire y, por lo tanto, no solo beneficiarán nuestro clima sino también a nuestra sociedad en general.

La European Clean Trucking Alliance (ECTA) reúne a los transportistas, el sector logístico y la sociedad civil con el objetivo de lograr la descarbonización más rápida posible del transporte por carretera. La ECTA cree que el próximo programa de trabajo de la Comisión Europea ofrece muchas oportunidades significativas para apoyar al sector en esta transformación a camiones de cero emisiones, y los miembros de esta Alianza están totalmente comprometidos a hacer de esta una transición exitosa.

Pero para que esto suceda, la Comisión Europea debe presentar un camino claro y una estrategia política para permitir el despliegue rápido de vehículos e infraestructura de cero emisiones. Las necesarias inversiones de recuperación de COVID-19 deben salvaguardar los empleos y apoyar soluciones sostenibles a largo plazo que descarbonizarán el sector del transporte de mercancías por carretera. Las nuevas inversiones públicas no deberían destinarse a tecnologías puente, como los combustibles fósiles.

Con esta comunicación la ECTA pide a la Comisión Europea que:

  1. Introducir como parte de la Estrategia sobre Movilidad Sostenible e Inteligente una hoja de ruta clara con objetivos intermedios sobre cómo descarbonizar el sector del transporte de mercancías por carretera y los camiones para 2050. Esto significa eliminar gradualmente las medidas de apoyo adicionales para los combustibles fósiles a nivel europeo y nacional.
  2. Utilizar la Revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) para acelerar el despliegue de la infraestructura de camiones de cero emisiones, que actualmente no existe, y garantizar un despliegue coordinado para evitar cuellos de botella en el transporte de mercancías por carretera transfronterizo.
  3. Introducir un esquema de financiación de la UE dedicado con subvenciones para apoyar al sector del transporte de mercancías por carretera instalando infraestructura de carga en depósitos, comprando vehículos de cero emisiones y apoyando otras tecnologías neutras en carbono, provenientes de energías renovables.
  4. Concluir la revisión de la Directiva de Euroviñeta sin demora, exigiendo reducciones significativas de peajes para camiones de cero emisiones.
  5. Presentar una propuesta de estándares de rendimiento de CO2 para todo tipo de camiones y remolques para 2022 a más tardar. En esta propuesta, la ambición de los objetivos debe estar en línea con los objetivos climáticos revisados ​​para 2030 y las ambiciones del Pacto Verde, al tiempo que se acelera fuertemente el suministro de camiones de cero emisiones que actualmente carece claramente. Además, aumente la ambición en la propuesta de estándares de emisiones de contaminantes atmosféricos más estrictos para los vehículos con motor de combustión.
  6. Asegurar en el próximo Reglamento de baterías de la UE que éstas se producen de manera sostenible y las materias primas se obtienen y reciclan éticamente al final de su vida útil. Esto significa introducir un mecanismo para medir y reducir la huella ambiental de la fabricación de celdas de batería, su impacto en todo el ciclo de vida y garantizar que las baterías sean fáciles de desmontar, reparar, reutilizar y reciclar.

Más información:

The European Clean Trucking Alliance’s website​: ​www.clean-trucking.eu 

ECTA’s key asks to decision-makers - Communication: ​ Europe’s Opportunity to Decarbonise the Road Freight Sector

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon