Propuesta para la implementación de un mecanismo de crédito en España para impulsar la electricidad renovable en el sector del transporte

29 de marzo de 2021.- La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, RED2, permite a los estados miembros incluir electricidad renovable en los mecanismos nacionales al trasponer la Directiva con vistas a la gestión energética.

Hay varios ejemplos en todo el mundo de sistemas que ofrecen más alternativas a las partes obligadas por la Directiva sobre energías renovables, p.ej. a los proveedores de combustibles, permitiéndoles utilizar todas las formas de energía renovable disponibles, no sólo los biocombustibles, para cumplir también las cuotas. La adición de electricidad al mecanismo de crédito proporcionaría una nueva y significativa fuente de financiación para la electrificación del transporte y, por lo tanto, reduciría las emisiones del sector del transporte.

Un mecanismo de crédito puede desempeñar un papel clave en la creación de un campo de juego igualado entre la electricidad renovable para los automóviles eléctricos y los biocombustibles mixtos, lo que permite a los proveedores de combustible cumplir sus obligaciones de la manera más rentable. Una manera fácil de integrar la electricidad en el sistema es permitir que los usuarios de puntos de carga indiquen cuántos kilovatios-hora han entregado a los vehículos de carretera durante un año calendario y convertir estos kilovatios hora en créditos.

A medida que se venden más vehículos eléctricos y el peso de las energías renovables en el mix eléctrico es mayor, la electricidad renovable es cada vez más importante como combustible para el transporte. Actualmente, los proveedores de combustibles en España sólo pueden cumplir sus objetivos de combustibles renovables mezclando biocombustibles con combustibles fósiles.

Por ello, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment) -de la que ECODES es miembro- encargó un informe a Frontier Economics sobre la implementación de un mecanismo de crédito para incrementar el porcentaje de electricidad renovable en el transporte en España. Dado que ésta no es un combustible instantáneo que se pueda mezclar, un sistema mediante el cual se puedan intercambiar créditos entre los proveedores de combustible y los suministradores de electricidad renovable a los vehículos eléctricos.

El informe desarrolla una propuesta sobre cómo se podría habilitar e incentivar a los proveedores de combustibles en España para que también utilicen electricidad renovable para cumplir sus objetivos. El informe detalla el funcionamiento de dicho mecanismo de crédito, quién podría generar créditos (por ejemplo, operadores de puntos de recarga y servicios públicos) y cuáles podrían ser los ingresos.

Figura 3. Ilustración gráfica sistema de créditos

 Descargar informe [ES]

Más sobre electricidad renovable como combustible para el transporte

LogosECODESTE

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Cristian Quílez
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon