Los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP, por sus siglas en inglés) - o en el caso español, el llamado Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) - son el nuevo marco regulador para que los Estados miembros de la UE cumplan con los compromisos de energía y clima de la UE para 2030. Estos planes incluirán los objetivos, políticas y acciones para descarbonizar la economía. Estas​ medidas podrían​ incluir el apoyo para las comunidades energéticas locales, subsidios agrícolas, infraestructuras de transporte público y rehabilitaciones de edificios.

Así lo señala Agnese Ruggiero, una de las portavoces de PlanUp: “E​ l desarrollo sólido y ambicioso de los NECPs (PNIEC) es de suma importancia para cumplir con los compromisos europeos de clima y energía en 2050. A través de una mayor participación pública, este proyecto contribuirá a ampliar el alcance de dichos planes en todos los Estados miembros de la UE.”

Bajo el marco de los NECP (​ PNIEC)​, ésta nueva plataforma permitirá que los ciudadanos compartan sus experiencias e interactúen a través de votaciones y foros abiertos, sobre una variedad de temas relacionados con la energía y el clima. PlanUp.eu también albergará una biblioteca de recursos de fácil acceso que contendrá información sobre el progreso de las políticas de cada Estado miembro junto con otras iniciativas de baja emisión de carbono que merecen ser destacadas.

Participación pública

Al trabajar junto con miembros nacionales, regionales y locales, PlanUp​ sigue de cerca el estado actual de cada plan energético y climático en los países de la UE en los que se centra. Los datos recopilados y analizados por los socios del proyecto se pondrán a disposición del público en una plataforma en línea.​ Además, éstos serán analizados en mayor profundidad con las autoridades nacionales, locales y regionales, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico durante diferentes eventos y talleres.

Míriam Zaitegui, experta en políticas climáticas de ECODES explica “E​uropa ha apostado por la descarbonización de la economía en 2050 y este compromiso ha de traducirse en acciones políticas concretas en las que los gobiernos nacionales han de asumir su responsabilidad. El Plan Integrado de Energía y Clima debe reflejar la ambición necesaria para cumplir con esos objetivos de descarbonización. El proyecto PlanUp pretende mejorar el diálogo entre los actores implicados y mejorar las capacidades y el diálogo asegurando un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima coherente, efectivo y participado”.

plan UP

Buenas prácticas climáticas y energéticas

Para garantizar que los NECP (​ PNIEC) de los Estados miembros sean herramientas sólidas e inclusivas que apoyan la descarbonización de Europa, PlanUp​ promueve las mejores prácticas en los sectores de la agricultura, el transporte y la construcción, y destaca los casos más notables.

A través de los diálogos nacionales, PlanUp también tiene como objetivo examinar y abogar por nuevas soluciones políticas de bajas emisiones de carbono, así como de evaluar el potencial de ampliar dichos modelos en la próxima década. Además, el proyecto compartirá buenos ejemplos de gobernanza y participación pública, a fin de proporcionar inspiración y orientación para los diálogos sobre energía y clima con todas las partes interesadas y a múltiples niveles en los Estados miembros.

Implementar las medidas climáticas y energéticas adecuadas a medio y largo plazo es esencial para lograr la descarbonización de la Unión Europea en todos los sectores. Por​ lo tanto, el factor tiempo importante y los países deben entregar NECP (​ PNIEC) íntegros fruto de un amplio compromiso civil. Actualmente se se han presentado 22 proyectos de NECP (​ PNIEC) a la Comisión Europea, dejando los 4 restantes incluidos Chipre, Malta, Luxemburgo y España aún pendientes.

Socios del proyecto:

Carbon Market Watch, Energy Cities, Transport & Environment, Climact, European Environmental​ Bureau.

Afiliados nacionales:

Polish Green Network (PL), ISD Fundatia (PL), Clean Air Action Group (HU), ADEPT (RO), GEC​ Bucovina (RO), Legambiente (IT), Ecodes (ES).

Más información:

Planes Nacionales de Energía y Clima: una herramienta sólida para implementar el Acuerdo de París pero solo si es participativa y ambiciosa. [más info]

Planes nacionales de energía y clima y la transición a sociedades libres de carbono: guía de la sociedad civil. [más info]

Guía profesional para consultas con partes interesadas locales: cómo garantizar una participación pública adecuada en las acciones de mitigación del clima. [más info]

Entendiendo el Reglamento de Acción por el Clima. [más info]

Ciudades a la vanguardia de la acción climática.[más info]

Impactos y consecuencias del Reglamento de Acción Climática adoptado. [más info]

Lo bueno, lo malo y lo feo: del Reglamento de esfuerzo compartido al Reglamento de acción climática [más info]

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon