Una visión desde Latinoamérica y España.

Un evento celebrado el 6 de noviembre de 2020 para considerar los impactos de las emisiones de Carbono Negro (BC) del transporte marítimo en el Ártico y el proyecto de reglamento de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la utilización de los combustibles pesados (HFO) en el Ártico y para profundizar sobre la importancia de las alianzas entre España y Latinoamérica para la protección del Ártico a través de la descarbonización del transporte en el Ártico.

El BC es un fortificante climático de corta duración y un contribuyente crítico al calentamiento climático de origen atropogénico, especialmente en el Ártico. Ya que cuando el transporte marítimo se produce cerca de la nieve y el hielo el BC tiene un mayor impacto en el calentamiento, al posarse sobre su superficie disminuye la capacidad reflectante del hielo y la nieve, acelerando el deshielo. También tiene impactos negativos en la salud humana.

Según el proyecto de reglamento de la OMI sobre el uso de HFO en el Ártico, las exenciones y excepciones actuales permitirán que el 74% de los buques que se alimentan de HFO continúen utilizando HFO en el Ártico hasta mediados de 2029. Como resultado, sólo el 30% del transporte de HFO y el 16% del uso de HFO se prohibirá bajo la propuesta actual. Además, se creará un campo de juego desigual, ya que los buques con pabellón del Ártico solicitarán exenciones a la prohibición, y los estados costeros del Ártico deberán hacer cumplir requisitos más estrictos a los buques con pabellón extranjero que a sus propios buques.

La Clean Arctic Alliance ha estado realizando campañas para reducir las emisiones de BC y para reducir el riesgo de un derrame de HFO en el Ártico, y para que la OMI adopte una prohibición efectiva del uso y el transporte de HFO en el Ártico. Si se adopta tal como está redactado actualmente, creemos que todo lo que tendremos es una prohibición sólo sobre el papel, con el potencial de sentar precedentes peligrosos.

Consulte nuestros materiales sobre la temática:

Panelistas:

  • Mar Gómez, Doctora en Ciencias físicas Cum Laude y responsable del área de meteorología de eltiempo.es
  • Bryan Comer, PhD, Senior Researcher, Marine Program from the International Council on Clean Transportation (ICCT)
  • Danielle Fest Grabiel, Wildlife Team Lead, Environmental Investigation Agency (EIA)
  • Víctor Viñuales, Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Moderado por:

  • Mónica Vidal, Directora del Área de Políticas Públicas y Gobernanza de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Presentaciones de los panelistas:

Visione el vídeo del evento para saber más sobre las amenazas de BC y lo que el proyecto de reglamento de HFO significa en la práctica para el Ártico, si se adopta tal y como está redactado actualmente. Y la importancia de las alianzas entre España y Latinoamérica para la protección del Ártico a través de la descarbonización del transporte en el Ártico.

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
monica.vidal@ecodes.org

Marina Gros
Área de Politicas Públicas y Gobernanza Climática
marina.gros@ecodes.org

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon