En 2015 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusaba al grupo Volkswagen de haber trucado sus vehículos mediante un dispositivo diseñado para evitar superar los límites a las emisiones permitidos.

Recientemente, este mismo organismo,  ha acusado al grupo Fiat Chrysler  de haber desarrollado un sistema informático para engañar a los controles de emisiones. ECODES, al igual que otras muchas organizaciones ambientales, lleva tiempo denunciando la necesidad de un mayor control de las pruebas de homologación de vehículos pero también, de la necesidad de acercar estas pruebas a lo que ocurre en condiciones reales de conducción.

El próximo lunes 23 de enero hablaremos en Madrid sobre qué ha ocurrido tras el escándalo Volkswagen, qué se ha hecho y qué no y sobre todo, qué medidas hay que tomar para evitar que los fabricantes de coches sigan contaminando nuestro aire por encima de lo permitido. La mala calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades no es sólo un problema ambiental si no también, de salud pública.

La Comisión Europea revisa el actual sistema de homologación de vehículos y este mes se votará en el Consejo Europeo si habrá un mayor control para evitar que casos como el de Volkswagen (y FIAT) vuelvan a ocurrir.​

Os esperamos a las 11:00 h en UTOPICUS - sala transforma (Metro Tirso - la Latina).

0000 jjornadas transporte

Agenda

 
11.00 – 11.10  Presentación de ECODES: Cecilia Foronda (Coordinadora del Área de Cambio Climático y Energía de ECODES)
 
11.10 – 11.20  Introducción: Javier Morales (escritor y periodista ambiental)
 
11.20-11.40  Diferencias entre las cifras de emisiones de los automóviles en los ciclos de homologación y la conducción real: Luis Pérez (OCU)
 
11.40-12.00 Contaminación del aire y sus efectos en la salud: Patricia Cervigón (Sociedad Española de Sanidad Ambiental -  SESA) 
 
12.00-12.20  Medidas en el sector del transporte para mejorar la calidad del aire: Alberto Orío (Jefe del  área de Calidad el Aire- MAPAMA)
 
12.20- 12.35   Pausa café 
 
12.35 – 13.15 The EU vehicle testing reform - how can the new Type Approval Framework Regulation help avoid future emission scandals: Julia Poliscanova (Manager, Clean Vehicles and Air Quality de Transport and Environment). 
La revisión europea del actual sistema de homologación de vehículos – Cómo puede ayudar la nueva regulación a evitar futuros escándalos en los test de emisiones: Julia Poliscanova (responsable de campañas sobre vehículos limpios y responsable de calidad del aire de la ONG Transport and Environment)
 
13.15 – 13.25  Madrid: el problema del tráfico y sus emisiones.  Juan García Vicente  (Ecologistas en Acción)
 
13.30 – 13.50   Mesa redonda moderada por Javier Morales 
 
13.50 -14.00  Cierre de la sesión  por Javier Morales y Cecilia Foronda.  
 

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon