Análisis desde el punto de vista de más de 2000 consumidores en España.

Octubre 2022

ECODES, Fundación Renovables y Transport & Environment (T&E) lanzamos esta adaptación para España del estudio realizado a 14.052 ciudadanos europeos, entre los que se encuentran 2.015 españoles, por la consultora Element Energy. En él se ha recogido sus opiniones sobre la voluntad de elección del vehículo eléctrico y algunos de sus principales elementos, detectando igualmente las barreras de la movilidad eléctrica en el necesario camino para su despliegue en los hogares, ciudades y pueblos españoles. 

ecodes infografias imagenes

RESUMEN EJECUTIVO

La guerra de Ucrania ha puesto en evidencia lo que ya sabíamos: la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles. La rápida respuesta de la Unión Europea, aumentando la ambición de los objetivos de renovables para disminuir la importación de petróleo y gas desde Rusia gracias al REPowerEU, nos da una oportunidad histórica para reorientar nuestras inversiones hacia tecnologías limpias, eléctricas y sostenibles. La independencia energética pasa por la electrificación de la demanda de energía con fuentes de generación renovable, teniendo una oportunidad histórica para descarbonizar sectores con un alto uso de combustibles fósiles actualmente, como es el caso del transporte por carretera.

España es uno de los principales ejes industriales de la automoción a nivel europeo. Su reconversión hacia los sistemas eléctricos de movilidad, además de ser una gran palanca de innovación y desarrollo laboral, juega un papel clave para mantener el liderazgo en la descarbonización del transporte a nivel europeo. Además, gran parte de los Fondos de Recuperación Europeos se derivan a este desarrollo como parte de la recuperación tras la pandemia de la COVID 19. Este cambio disruptivo en la movilidad de vehículos eléctricos, con un aumento constante de ventas anuales, es necesario que tenga una aceptación social elevada, teniendo que cambiar la tendencia para que los vehículos eléctricos sean la primera opción de compra.

Bajo esa premisa se ha elaborado el siguiente estudio, con diferentes escenarios donde varían factores de elección de compra de los encuestados y que son relevantes a nivel de debate público, como de aumento del mercado de vehículos eléctricos. Los datos de los encuestados en el estudio evidencian la importancia de la paridad de costes entre el vehículo eléctrico y los térmicos de combustión. Es el factor más determinante en la elección de compra de los encuestados, siendo el abaratamiento del precio del vehículo eléctrico puro el único escenario donde se puede alcanzar un 100% de elección antes de 2050. El escenario de paridad de costes en el año 2028 es el más positivo, incluso invirtiendo la tendencia actual donde continúan vendiéndose los vehículos híbridos y los híbridos enchufables.

Otro dato destacable es la necesidad de prohibir y controlar las ventas de los vehículos híbridos y los híbridos enchufables. Son el gran lastre para un amplio despegue de la elección por parte de los consumidores de aquí al 2030, al robar un porcentaje muy amplio al vehículo eléctrico. Además de ser contaminantes, se demuestra como el desarrollo temprano de una red de puntos de recarga no influye para estas elecciones, lo que da a entender que el uso del equipo eléctrico de los híbridos enchufables es mínimo, continuando la quema de combustibles fósiles en el transporte.

Así mismo, se evidencia la baja demanda de consumidores que tendría si existiera un acelerado desarrollo de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno, ya que tampoco impacta en contra del despliegue del vehículo eléctrico puro. Lo mismo sucede con los vehículos propulsados con e-Fuels. Por tanto, es destacable la necesidad de focalizar los flujos de inversión hacia los mercados, tanto directos como indirectos, para acelerar la expansión del vehículo eléctrico y su abaratamiento cuanto antes en esta década. Esto provocaría un aumento sustancial en su probabilidad de elección e impediría, o por lo menos obstaculizaría, la expansión actual de los vehículos híbridos e híbridos enchufables. Un mensaje claro a los referentes políticos implicados y a las asociaciones del sector para enfocar correctamente sus prioridades, ya que esta década es clave para cumplir con el Acuerdo de París.

Recomendaciones:

ecodes infografias imagenes3

Estudio España

Resumen Ejecutivo

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de Proyectos | Project Manager
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon