Ante la próxima votación en el Pleno de la cámara el día 7, 51 organizaciones instan a garantizar objetivos altos en la regulación de emisiones de CO2 para coches y furgonetas porque son clave para la independencia energética y la mitigación del cambio climático.

30 de mayo de 2022-. 51 ONG y organizaciones de la sociedad civil instamos a los responsables políticos de la UE a ponerse de acuerdo para aprobar objetivos más ambiciosos de CO2 para automóviles y furgonetas. La votación de la próxima semana sobre la regulación europea de emisiones de CO2 de coches y furgonetas podría ayudar a allanar el camino hacia la independencia energética europea y lograr beneficios significativos para el medio ambiente, los consumidores y la salud pública. Establecer objetivos de CO2 más altos para los fabricantes de automóviles esta década acelerará la transición de Europa hacia estos vehiculos, que, junto con la reducción del número de viajes en vehiculo privado gracias a un impulso del cambio modal hacia otros medios de transprote, y un sistema de movilidad más eficiente y compartido, es clave para descarbonizar un sector que va al alza en el número de emisiones. 

EV impact on jobs 2 ES

Tras la votación previa en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el pasado 11 de mayo, en la que hubo disparidad de posicionamientos a la hora de emitir el voto, ECODES y el resto de organizaciones de la sociedad civil apoyamos este llamamiento por la oportunidad que supone su aprobación en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire, a la vez que contribuye a poner fin a la dependencia de Europa de los combustibles fosiles. Para ello, solicitamos a nuestros representantes en dicha cámara: 

  1. Apoyar la fecha de prohibición de venta de vehiculos nuevos con motor de combustión interna y furgonetas (incluidos los híbridos enchufables) lo más cerca posible de 2030 pero no más tarde de 2035 en toda la Unión Europea.
  2. Establecer objetivos de reducción de CO2 significativamente más altos para los fabricantes de automóviles tanto en 2025 como en 2030, con un objetivo intermedio adicional de, al menos, el 45 % en 2027.
  3. Rechazar las falsas alternativas "verdes", como los combustibles electrónicos, impulsadas por el petróleo y el gas. Industria que permitiría a los fabricantes de automóviles comprar créditos de combustible para cumplir con sus objetivos de CO2.
  4. Dejar de dar a los fabricantes de automóviles el llamado bono ZLEV, que debilita significativamente sus objetivos de CO2 si venden vehículos de cero y bajas emisiones, automóviles que tienen que producir de todos modos.
  5. Dar por terminado el pase de CO2 gratuito para automóviles más pesados ​​eliminando el factor de ajuste de masa que es una de las principales razones del auge de las ventas de vehículos utilitarios deportivos altamente contaminantes.

 Petición [EN]

En el siguiente documento, ECODES recoge de forma agregada información para sustentar la propuesta de la Comisión Europea sobre el fin de la venta de vehiculos de combustión interna en 2035, e incluye una comparativa entre paises. 

Dossier [ES]

Más información:

Cristian Quílez
Responsable de proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon