Ante la presión de sus grupos y sus afirmaciones para justificar su oposición, este informe destaca estos trucos y por qué son engañosos.

23 de septiembre de 2021

RESUMEN EJECUTIVO

Europa corre el riesgo de poner casi 100 millones más de coches altamente contaminantes en sus carreteras en la década entre 2025 y 20351, a menos que aproveche su última oportunidad para introducir normas de emisiones más estrictas que reduzcan las emisiones tóxicas de los vehículos con motores de combustión interna (ICE). Tiene en su mano hacer que el aire sea más seguro para respirar en toda Europa y que las ciudades sean lugares más saludables para vivir.

Se calcula que la contaminación atmosférica causa 400.000 muertes prematuras cada año en Europa2, y la contaminación provocada por el transporte por carretera cuesta a cada habitante de una ciudad 1.276 euros al año por su impacto sobre la salud. Esta cifra se eleva hasta los 3.000 euros en Europa del Este3. La mala calidad del aire afecta de forma desproporcionada a los hogares con bajos ingresos y a las minorías. El transporte por carretera es una de las principales causas de la toxicidad del aire en toda Europa.

La UE está revisando su principal ley para reducir la contaminación de coches, furgonetas y camiones, las normas de emisiones Euro 6, y elaborando nuevas normas de emisiones, Euro 7, que se aplicarán a partir de 2025. La Comisión ha reunido a expertos en emisiones de toda Europa, conocidos como CLOVE, para que evalúen de forma independiente las carencias de la actual normativa sobre emisiones de coches y camiones, y propongan nuevos límites y pruebas de emisiones basados en lo que es económica y técnicamente viable. Tras meses de trabajo y consultas, CLOVE presentó a principios de este año sus recomendaciones, que sugieren límites y normas más estrictos basados en lo que pueden conseguir las nuevas tecnologías de emisiones, como los catalizadores electrónicos.

La respuesta de los fabricantes de automóviles ha sido oponerse ferozmente a las propuestas del CLOVE y ejercer una agresiva presión contra una norma de emisiones Euro 7 más estricta. Esto incluye el uso de trucos sucios y afirmaciones sin fundamento, como que Euro 7 acabará con el motor de combustión interna. Este informe destaca esos trucos y por qué son engañosos.

En lugar de innovar y asegurar que sus vehículos estén equipados con las últimas tecnologías para limpiar las emisiones tóxicas, la industria del automóvil está gastando tiempo y dinero en luchar contra cualquier mejora significativa de la norma Euro 7. Mientras sus directores generales están ocupados cortejando a los inversores en los brillantes días del vehículo eléctrico, los tres fabricantes de automóviles alemanes y su grupo paraguas de la UE, ACEA, gastaron casi 9 millones de euros en grupos de presión en Bruselas4, parte de los cuales se destinaron a debilitar la normativa sobre vehículos limpios.

Esta industria tiene un largo historial de engaños a la normativa, siendo el escándalo del Dieselgate sólo el caso más destacado. También tiene un historial de sobre-inflación de los costes de cumplimiento de las emisiones5 mientras que los costes reales de añadir una mejor tecnología de control de emisiones no son prohibitivos. Es significativo que los límites de emisiones mucho más bajos ya son factibles incluso para los coches equipados con la tecnología de control de emisiones actual. Las investigaciones de CLOVE muestran que la mitad de los coches que se someten a pruebas en carretera ya emiten menos de la mitad del límite de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)6.

La Comisión Europea calcula que las emisiones tóxicas pueden reducirse con un coste muy bajo, del orden de 100-500 euros de aumento por coche en función del rigor de la norma Euro 77, menos que una actualización de la pintura de un modelo de entrada como el VW Golf o el Ford Fiesta8. Al oponerse a una ambiciosa norma Euro 7, los fabricantes de automóviles están enviando una clara señal de que priorizan los beneficios sobre la salud de las personas, sus propios clientes.

El resultado, según las previsiones de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), es que se venderán 95 millones más de coches con motor de combustión interna entre 2025 y 20351. Los coches de la UE tienen una media de 10,8 años9 y permanecen en la carretera mucho más tiempo en el este y el sur de Europa, a menudo más de 15 años10. En efecto, esto significa que quedan al menos otros 25 años de coches contaminantes circulando por las carreteras europeas. Los enormes costes sanitarios y medioambientales causados por la contaminación atmosférica del transporte por carretera superan con creces los costes de cumplimiento.

La transición a la electromovilidad no se está produciendo con la suficiente rapidez en la UE como para hacer obsoleta la necesidad de la norma Euro 7. Al ofrecer coches, furgonetas, autobuses y camiones de bajas emisiones, la norma Euro 7 puede ser transformadora para mejorar la calidad del aire para todos. Mientras los fabricantes de automóviles sigan vendiendo vehículos con motores de combustión interna, tienen la responsabilidad social de garantizar que contaminen lo menos posible. Queda por ver si se tomarán en serio sus responsabilidades.

- - - 

1Calculado a partir del modelo interno de T&E sobre las normas de CO2 de los coches de la UE, incluyendo los datos de producción obtenidos de IHSM. La modelización tiene en cuenta las modificaciones de la normativa propuestas como parte del paquete Fitfor55.
2 EEA. (2020).  Air-quality in Europe 2020 report.
3 EPHA. (2020) Costes sanitarios de la contaminación atmosférica en las ciudades europeas y su relación con el transporte.
4 Presupuesto combinado para 2020 de los grupos de presión de la UE para ACEA, VW, Daimler y BMW, obtenido del registro de transparencia de la UE en agosto de 2021.

5 ICCT. (2021) ¿Cuánto costará realmente la construcción de la próxima generación de camiones de bajo NOx?
6 CLOVE. (8th April 2021) Presentación al Grupo Consultivo sobre Normas de Emisión de Vehículos. Disponible en CIRACBC.
7 Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. (15th June 2021).
8 Precio en www.ford.de y www.volkswagen.de 07/09/2021.
9 ACEA. (2020) Guía de la industria del automóvil.
10 Sofiaplan. Programme for Sofia 1.6. Infraestructuras de transporte. Área territorial y análisis de la situación.

- - - 

ECODES, como miembro de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (Transport & Environment), colabora en la difusión de este informe en España. 

Informe [EN]

LogosECODESTE

Más información:

Contenido relacionado: "Euro 7. La oportunidad de Europa para tener un aire limpio" (Sep. 2021)

Cristian Quílez
Responsable de proyectos | Project Manager
Área de Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon