12 ONG europeas instamos al Consejo de la UE a acordar un Fondo Social para el Clima integral, audaz y transformador, a través de una carta abierta a los/as Ministros/as de Medio Ambiente y Hacienda / Finanzas.

Con el aumento de los precios de la energía y los alimentos, la pobreza energética y de movilidad, que ya era muy problemática antes de la actual crisis geopolítica y económica, es un problema cada vez mayor en toda la UE. Sin inversiones específicas y políticas redistributivas, la transición climática corre el riesgo de crear una sociedad de dos niveles. Si los hogares más ricos hacen la transición más rápido que los de ingresos bajos y medios, las desigualdades aumentarán y el apoyo público para la transición estará en riesgo. Es por eso que el Fondo Social para el Clima (FSC) es una parte muy necesaria e indispensable del paquete Fit for 55. El Fondo debe ir más allá de mitigar los impactos sociales del nuevo Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés) para edificios y transporte por carretera, y apuntar hacia la lucha contra la pobreza energética y de movilidad. Mientras tanto, es fundamental prevenir y contrarrestar los impactos desiguales que tendrá un nuevo precio del carbono para estos sectores en diferentes estados miembros.

Carta [EN]

El 14 de julio de 2021, como parte del paquete Fit for 55, la Comisión Europea publicó su propuesta de reglamento para el establecimiento de un Fondo Social para el Clima. Este fondo se concibe para mitigar los previsibles efectos negativos de la aplicación del régimen de comercio de los derechos de emisión en hogares y transporte ligero (EU-ETS 2) a partir de 2026.

ECODES presentó el pasado mes de febrero sus recomendaciones para incrementar la ambición de este Fondo Social europeo. Algunas de ellas van más allá de la carta abierta suscrita por las doce ONG europeas arriba mencionada.  

Recomendaciones ECODES para el Fondo Social para el Clima

Más información:

Cristian Quílez
Project Manager | Políticas Públicas y Gobernanza Climática
cristian.quilez@ecodes.org

Javier Tobias
Policy Officer | Energia y Personas
javier.tobias@ecodes.org

Cecilia Foronda Diez
Directora | Energia y Personas
cecilia.foronda@ecodes.org

 

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon