Organizado por ECODES y Transport & Environment, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas marcan el inicio de una agenda global sostenible que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta. Con esta perspectiva, el Gobierno adoptó el Marco Estratégico de Energía y Clima como una oportunidad para la modernización de la economía española, la transición energética, el desarrollo tecnológico, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y la lucha contra la emergencia climática.

Para avanzar en este proceso, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Conectada y Sostenible 2030 que acaba de presentar y con la vista en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, promueve la participación activa de la sociedad civil para que estas normativas se encuentren a la vanguardia y sean lo suficientemente ambiciosas para que España logre los objetivos de descarbonización a los que se ha comprometido en el seno de la Unión Europea e internacionalmente en el Acuerdo de París.

Para ello, el sector del transporte es esencial ya que representa más de un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Es el sector más contaminante, incluso por detrás del sector eléctrico. Dentro de él, el transporte pesado de mercancías y pasajeros representa alrededor de un 7,6% del total de emisiones, una cifra muy significativa que obliga a tenerlo en consideración y avanzar en la implementación de actuaciones que permitan alcanzar una movilidad de cero emisiones de este sector en nuestro país.

El evento permitió a representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil dar a conocer cuáles deberían ser las siguientes actuaciones para avanzar hacia la movilidad cero emisiones en el transporte pesado de mercancías y pasajeros en nuestro país, según su visión. Ofrecieron posturas concretas sobre algunas líneas a seguir por el sector.

Este seminario web se desarrolló el 7 de octubre de 2020 y contó con la participación de:

Víctor Viñuales Edo, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana 

Ángeles MarínDirectora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Pablo Cebrián, Vicepresidente de Ingeniería  de IVECO

Hector Olabegogeaskoetxea, miembro del Consejo de Administración de Irizar e-mobility

Ramón Valdivia, Director General de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)

Carlos Bravo, Consultor para T&E en España

Fue moderado por:

Arturo Pérez de Lucia, Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) 

Agenda

Seminario web completo

 

logos MITMATEECODES

Más información:

Mónica Vidal
Directora de Politicas Públicas y Gobernanza de ECODES
monica.vidal@ecodes.org

Carlos Bravo
Consultor de T&E para España / Experto Nacional Temporal de T&E
carlos.bravo@transportenvironment.org

Cristian Quílez
Área de Politicas Públicas y Gobernanza de ECODES
cristian.quilez@ecodes.org

Pablo Barrenechea
Director de Comunicación de ECODES
pablo.barrenechea@ecodes.org

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon