La Comunidad #PorElClima celebró el 10 de diciembre en el Ágora de la COP25 una Asamblea para visibilizar las iniciativas de ciudadanos, organizaciones, empresas y administraciones públicas.

La Asamblea celebrada por la Comunidad #PorElClima en la COP25, el 10 de diciembre, contó con una enorme participación, para mostrar "que tenemos ideas, ilusiones y proyectos y entre todos podemos transformar el mundo, con alianzas como la de esta Comunidad", según afirmó Federico Buyolo, director de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030, en la presentación del acto. 

"La Comunidad #PorElClima es uno de los mejores ejemplos de lo que las autoridades necesitan conocer, este testimonio debe llegar a la Zona Azul, para que los representantes gubernamentales que están allí negociando sepan cuánto nos importa que lleguen a acuerdos", señaló el High Level Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, que también quiso estar presente en el acto.

champion cop

En ese mismo ejemplo insistió la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno español, Cristina Gallach, quien dijo que "cada acción, como las que hemos escuchado en esta asamblea, cuenta en la lucha contra el cambio climático" y pidió a los asistentes perseverar en esa vía "para que la COP25 sea la que marque la diferencia a partir de ahora".

cristina gallach

Las 13.000 personas, casi 1.500 empresas, 200 administraciones y más de 700 organizaciones que forman la Comunidad 'estuvieron' en la Cumbre del Clima a través de la presentación de sus resultados, entre los que se suman compromisos por la reducción de emisiones por más de 15,9 millones de toneladas de carbono para 2030.

Una alianza que fue definida por Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES, entidad que ejerce la secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, como "la masa madre para el cambio climático de este país", al tiempo que instó a todos los presentes a "ser multiplicadores en la concienciación social sobre la emergencia climática".

victor vuñuales asamblea

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es y doctora en físicas, pidió no desfallecer en ese empeño de comunicar el cambio climático, una comunicación en la que "tenemos que bajar el discurso climático a la vida cotidiana, vincularlo a nuestra realidad diaria" para avanzar en la sensibilización de toda la sociedad hacia la acción climática. En los testimonios personales, el tuitero Nacho Pardinilla afirmó que una persona puede hacer mucho y además contarlo para mover a la acción al resto. Albert Bosch, el primero en correr un Dakkar con coche eléctrico además de otras aventuras, afirmó que la lucha contra el cambio climático implica renunciar a algunas cosas y debemos recordarlo. El también aventurero y escritor Nacho Dean, que ha dado la vuelta al mundo a pie y unido los océanos a nado, dijo que "lo que hacemos a la naturaleza, nos lo hacemos a nosotros". 

También tomaron la palabra los miembros del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima: Sonia Castañeda, por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Solana de la Oficina Española de Cambio Climático, Cristina Sánchez, de la Red Española del Pacto Mundial, Aclima,  Pedro Luis Benavente de Cruz Roja, Ramón Martí de SeoBirdlife por Forética y Grupo Español de Crecimiento Verde, cuyo presidente, Gonzalo Sáenz de Miera, hizo hincapié en que la acción climática no es una barrera para el crecimiento si no una oportunidad.

grupoimpulsor asamblea

Dos alumnos del Colegio Alemán de Zaragoza, se dirigieron a la Asamblea apelando a los adultos a actuar ya: "Tenéis que poner en marcha acciones y convencer a otros para que también lo hagan". En este sentido, la activista chilena Ximena Abogabir afirmó que el compromiso intergeneracional es fundamental para la acción climática y que el desafío de innovación social que exige requiere la participación de jóvenes y adultos.

La demanda juvenil fue recogida por el consejero delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Miguel Sanz, quien aseguró que "en las administraciones cala el mensaje de emergencia climática y os pido confianza y que no dejéis de presionar", tras explicar la participación de esta entidad en la plantación 6DNOW, la mayor acción colaborativa de la historia, desarrollada en España por la Comunidad #PorElClima, en la que se han plantado casi 900.000 árboles en toda España, que absorberán más de 37.000 toneladas de CO2 en 20 años. Guillemo Scallan, director de Innovación Social de Fundación Avina, responsable de la acción global de 6DNOW. 

Isabel Moreno, meteoróloga y presentadora del programa 'Aquí la Tierra', recordó que el cambio climático está relacionado con los derechos humanos.

isabel moreno

Marsden Hanna, Senior Lead, Global Energy Markets and Strategy en Google, empresa neutra en carbono desde 2007, explicó la apuesta de su marca por las energías renovables y la herramienta que usan ya 100 ciudades para calcular mediante simulaciones virtuales el ahorro de emisiones en transporte sostenible, instalación de placas solares, etc. y decidir con ella sus planes municipales.

El centro Gardeniers de Atades Zaragoza que cultiva y elabora productos agroalimentarios ecológicos e integra laboralmente a personas con discapacidad, uniendo acción climática con acción social, estuvo representado por una de sus trabajadoras, María Herrero, y el director gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga. 

Víctor Cuevas, del movimiento Teachers For Future Spain habló de su exitosa iniciativa Recreos Residuo Cero, con 500 centros escolares y más de 1.000 profesores implicados en eliminar bricks, plásticos y otros residuos del almuerzo escolar. Ofreció también su testimonio Juan Carlos Enrique, de AMBILAMP, entidad responsable de gestionar el final de vida de las bombillas, que explicó su nuevo proyecto de economía circular. Alejandro de Antonio Fernándes, CEO de Ashes to Life, que utilizan cenizas vegetales para cosmética y lleva a cabo planes de reforestación, afirmó que su iniciativa "cuida la piel de las personas y la del planeta".

recreos 0 residuos

También desde los poderes públicos acudieron a detallar su compromiso. Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, habló de unir acción local, acción social y acción empresarial, porque la lucha contra el cambio climático debe llegar a todos los sectores. Por su parte, Miquel Mir, consejero de Medio Ambiente del Gobierno Balear, afirmó que la emergencia climática ya es patente en las islas Baleares y que son las administraciones públicas las que debe encarrilar el futuro a través de las leyes. También estuvo presente Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que defendió la alianza entre lo público y lo privado en la lucha contra la emergencia climática.

El proyecto Hostelería por el Clima estuvo representado por Carmen Gómez Acebo, de Coca-Cola, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien expuso el riesgo que el cambio climático supone para este sector que necesita de estabilidad climática y cuyos establecimientos Km 0 se ven perjudicados por las alteraciones de temperatura.

carmen gomez acebo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán despidió el acto animando a todos a continuar con la acción climática.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon