El director de ECODES, Víctor Viñuales, nos anima a actuar en 2020 para hacer frente a la emergencia climática

En este año 2020 todas las naciones deben actualizar los compromisos climáticos que realizaron en el 2015 para la Cumbre del Clima de París. Si todos los países se limitan a cumplir lo que prometieron, entonces la temperatura subirá más de 3 ºC respecto a los niveles preindustriales.

Ahora, con solo un grado de aumento, los telediarios se llenan de imágenes de catástrofes climáticas en todos los continentes. Nadie está a salvo. Estos días estamos viendo, sobrecogidos, cómo está ardiendo Australia. Un país en el que han muerto millones y millones de animales y las personas buscan playas para refugiarse del fuego, que todo lo arrasa. Es un país del mundo rico. Da igual. La emergencia climática afecta a los países empobrecidos y a los países más ricos. Todos compartimos la misma delgada atmósfera que seguimos utilizando como el vertedero común.

Change Change 2019

Nuestra generación ha emitido la mitad de los gases de efecto invernadero a la atmósfera desde la revolución industrial hasta ahora. Por eso nuestra generación es doblemente responsable: porque causamos ese daño y porque tenemos la capacidad de mitigar los daños del cambio climático en marcha.

Los jóvenes denuncian, con toda la razón, que les hemos robado el futuro. Son nuestros hijos e hijas los que gritan o los que se callan, porque han asumido con resignación la estafa. Pero somos nosotros los que debemos corregir el rumbo de una economía desnortada en la que cuanto más crece más agrede y daña a la biosfera que la sustenta.

accion clima

Es tarea de los gobiernos elevar sus compromisos climáticos en el año 2020, de acuerdo a lo que nos dice la ciencia, y hay que exigírselo. Pero también es tarea de las empresas, de cualquier organización y de cualquier persona.

En esta encrucijada civilizatoria no es fácil mirar el futuro con optimismo. El desafío ante el que nos enfrentamos es enorme. Deberíamos estar muy concentrados en la consecución del Programa Común de la Humanidad y, sin embargo, proliferan los enfrentamientos de naciones contra naciones y banderas contra banderas.

Pero nadie debe rendirse anticipadamente. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para reducir las emisiones. De hecho, deberíamos hacerlo a un ritmo de un 7% anual. En esa tarea va a estar afanado ECODES y a esa tarea os invitamos a participar.

IMG 6479

La buena noticia es que hay muchas personas, en cualquier posición y en cualquier lugar del mundo, que YA están haciendo #PorElClima y que YA están asumiendo su cuota parte de responsabilidad y construyendo una economía neutra en carbono y circular.

Sabemos hacerlo, podemos hacerlo y debemos hacerlo. La inmensa minoría de hacedores #PorElClima está construyendo un nuevo estilo de vida, mejor para el planeta y para nosotros mismos. Y está creciendo exponencialmente. No es razonable sentarse a predecir el futuro incierto. Lo humano es la esperanza. Lo humano es construir el futuro que queremos. Seguro que seremos cómplices en ese camino.

Más información:

El lema de la última Cumbre del Clima fue "Tiempo de Actuar". ECODES incluyo hace tiempo ese llamamiento en su misión... Os invitamos a participar de nuestra tarea:

¿Quieres ayudarnos a luchar contra el cambio climático?

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon