Lanzamos un concurso escolar para que los jóvenes movilicen a los adultos en la acción climática

En el año 2019 la emergencia climática ha tomado el protagonismo de las agendas de gobiernos, medios de comunicación y de muchas empresas y entidades. Parece que hasta ahora se trataba de un problema menor; importante, pero no tanto como otras cuestiones del día a día.

Aunque a finales de 2018 algo cambió: presenciamos sorprendidos y esperanzados cómo la juventud, a lo largo de todo el globo, alzaba la voz y señalaba la verdadera importancia que tiene la lucha frente al cambio climático. Las nuevas generaciones han comprendido mejor que nadie que el problema al que nos enfrentamos necesita soluciones urgentes y que no hay tiempo que perder. Está en juego su futuro y el de las personas que aún están por llegar. Y más allá de las movilizaciones, entre los más jóvenes existe un gran consenso acerca del problema climático, independientemente del país de origen, la clase social o la ideología. Además, han comprendido mejor que nadie que una de las formas de conseguirlo es con acción y movilización, pero necesitan el respaldo del resto de la sociedad.

Sin embargo, esta buena noticia tiene un lado no tan positivo: la ola de consenso y movilizaciones aún no se ha trasladado al resto de la sociedad como debería. Todavía hay demasiadas personas que, aunque no niegan la crisis climática, no hacen lo mínimo necesario en su día a día para reducir su impacto. Y también se sabe que un factor enorme de cambio de hábitos en las familias viene directamente por iniciativa de los y las jóvenes.

activistas clima?ticas.jpg

Por eso la Comunidad #PorElClima y la web de recursos educativos sobre cambio climático Educaclima hemos creado este concurso, cuyo fin último es conseguir que aquellos que todavía no hacen lo suficiente, hagan lo máximo para lograr alcanzar las ambiciosas, pero necesarias, metas de descarbonización.

Con ese objetivo hemos convocado a los estudiantes de todo el país para que nos ayuden a persuadir a los adultos y den con la clave para que la sociedad en su conjunto cambie. Las personas solo necesitamos un ?click? para darnos cuenta de la importancia que tienen las acciones individuales y el consumo.

¿Qué buscamos?

Trabajos hechos por los alumnos y alumnas con la ayuda de sus profesores y profesoras que tengan la fuerza suficiente para conseguir un cambio de actitud en los adultos, que les haga comprender que tienen que sumarse todos los días a la acción climática. Los trabajos son libres: vídeos, redacciones, obras de teatro, juegos de mesa, encuestas, canciones? cualquier idea es bienvenida si cumple con el objetivo.

Las nuevas generaciones han comprendido mejor que nadie que el problema al que nos enfrentamos necesita soluciones urgentes y que no hay tiempo que perder. Está en juego su futuro y el de las personas que aún están por llegar.

¿Quién puede presentarse?

Cualquier alumno o alumna que curse desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachiller, contando con la ayuda de personal docente para echar una mano. Hay varias categorías:

  • Alumnos y alumnas entre 4º y 6º de Primaria: trabajo libre colectivo con la ayuda de un profesor.
  • Alumnos y alumnas entre 1º y 4ºde ESO pueden participar en dos categorías: proyecto individual libre o proyecto colectivo. También pueden ser guiados por un profesor o profesora.
  • Alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachiller pueden hacerlo también en dos categorías, individual y colectiva, con la ayuda de un profesor o profesora, si así lo requieren.

También alumnos y alumnas que estén cursando el ciclo de Formación Profesional Básica, que competirán en la misma categoría que los alumnos de ESO.

Fotos Portada Contenido (6).png

¿Cuáles son los premios?

Ofreceremos diferentes premios para cada categoría:

Los alumnos y alumnas que ganen el premio individual optarán a una bicicleta eléctrica o una bicicleta eléctrica, según cateforía. Los estudiantes ganadores de los trabajos colectivos conseguirán un viaje a un parque natural, a una instalación de energía eólica, solar o una excursión de carácter climático, dependiendo de dónde se sitúe el centro ganardor.

Los centros escolares y el profesorado también ganarán premios; los colegios e institutos podrán optar a uno o varios premios de los que se ofrezcan. En el catálogo de premios se incluye:

  • Un mini aerogenerador
  • Una auditoría energética
  • Una auditoría de huella de carbono del centro
  • Una auditoría de ODS del centro
  • Cartelería climática
  • Un aparcamiento de bicicletas
  • Material didáctico, juegos, etc...

Los profesores y profesoras ganadores se beneficiarán de una beca en formación sobre cambio climático.

El fin último es conseguir que aquellos que todavía no hacen lo suficiente, hagan lo máximo para lograr alcanzar las ambiciosas, pero necesarias, metas de descarbonización.

Gran evento

Como colofón al concurso, tendrá lugar la entrega de premios a la que asistirán personalidades del mundo del deporte, cultura, empresa, ciencia, sociedad civil... En la charla participarán los alumnos y alumnas ganadores y los profesores y profesoras que les han guiado en la realización de sus proyectos.

Más información:

Si quieres saber más del concurso y apuntarte al concurso

más info

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon