La Comunidad #PorElClima ha recopilado los principales compromisos adquiridos por los diferentes agentes sociales en la Cumbre del Clima de Glasgow

La acción climática tuvo este 2021 una cita clave en la COP26, que se celebró en Glasgow a comienzos de noviembre. Tras días de negociación, el día 13 se dio a conocer el Pacto de Glasgow para el Clima, cuyo objetivo es convertir la década de 2020 en una década de acción y apoyo al clima. El acuerdo, alcanzado con un día de retraso sobre la agenda inicial, no ha estado exento de debates y matices que hicieron disminuir el nivel de ambición del texto final. Aun con todo, se experimentaron avances, entre los que se incluyen los esfuerzos para aumentar la resistencia al cambio climático, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionar la financiación necesaria. Además, por primera vez, se pide a los países que reduzcan progresivamente la energía del carbón y las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles.

Más allá del acuerdo oficial, alcanzado a través del consenso entre todas las Partes,   la COP26 destacó por ser la cumbre en la que más alianzas y anuncios se han dado. En ella se cerraron un buen número de acuerdos sectoriales, intergubernamentales, con empresas, regiones, ciudades, entidades financieras... Algunos son ambiciosos; otros, más tibios. Pero en prácticamente todos ellos hay un gran potencial de cambio.

Con el objetivo de recopilar aquellos más relevantes, y poder tener así una fotografía más certera del avance que esta COP supone para la acción climática, desde la Comunidad #PorElClima han elaborado   un informe que aglutina las alianzas más destacadas. No se trata de una valoración de las mismas ni se pretende profundizar en sus aspectos técnicos u objetivos asociados, sino identificar aquellos acuerdos que ayudarán a configurar una nueva economía más justa, resiliente y verde.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon