Expertos en gestión de agua y cambio climático debaten a fondo para dar respuesta a esta importante cuestión que nos afecta a todos.

La Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, ha celebrado el foro “Agua y cambio climático. ¿Cómo contribuir a los ODS en materia de agua y cambio climático aprovechando el marco creado tras la COP21?” en el que expertos en gestión de agua y cambio climático han debatido a fondo para dar respuesta a esta importante cuestión que nos afecta a todos.  Algunos datos muy significativos son que para el año 2050, un 40% de la población mundial vivirá en cuencas con estrés hídrico, según la OCDE y que en los últimos 10 años el 90% de los desastres naturales que se han producido han estados relacionados con los efectos del cambio climático sobre el agua, tal y como detalla la Organización Meteorológica Mundial.

En 2050 el 40% de población vivirá en cuencas con estrés hídrico.  

El objetivo de este foro ha sido realizar un diagnóstico de la situación y elaborar un documento que pueda dar respuesta al problema y que será publicado en los próximos días. Los participantes se han mostrado de acuerdo en la necesidad y urgencia con las que se debe abordar el abastecimiento y saneamiento del agua en los núcleos de población, para lo que la adaptación y mitigación del cambio climático resultan esenciales. Además, han destacado durante el debate la importancia de informar e implicar a la comunidad para una eficaz gestión del agua.
 
El foro ha sido moderado por Cristina Monge, directora de Conversaciones de ECODES e introducido por Josefina Maestu, ex directora de la  Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio del Agua (UNO-IDfa), quien ha destacado tres puntos fundamentales para lograr una gestión del agua que consiga mitigar los efectos del cambio climático: información, flexibilidad y coordinación entre todos los agentes. Maestu insistió en que una prioridad debe ser “el seguimiento en el cumplimiento de los compromisos”.
 
Además han intervenido los siguientes expertos en gestión del agua y cambio climático: Adriano García-Loygorri,  Consejero Técnico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Lourdes Benavides, responsable de justicia económica de Oxfam Intermon; Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento, AEAS; Isabel Martín, técnico de proyectos de la Fundación CENTA;Alberto Guijarro, coordinador de campañas en ONGAWA; Julio Martínez técnico del programa de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Montero, jefa de coordinación y seguimiento de planes del Instituto Aragonés del Agua; y Pablo Barrenechea, adjunto a la dirección de ECODES y responsable de Alianza por el Agua.
 
Todas las intervenciones coincidieron en destacar como puntos esenciales para abordar este binomio: mejorar la gobernanza; avanzar en transparencia en la gestión; ciudadanía informada y concienciada; coordinación de todos los actores; equilibrio en la financiación pública y privada; y, sobre todo, en la urgencia de actuar.
 
Esta reunión, que es la tercera de los Foros “Cambio Climático y Pobreza”, está enmarcada en la campaña “El cambio climático nos hace pobres. Es tiempo de actuar” de ECODES, que busca llamar la atención de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas sobre la inequívoca vinculación entre el calentamiento del planeta y el empobrecimiento progresivo de sus habitantes, una cuestión que requiere la movilización de todos.

 

 
 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon