La Comunidad #PorElClima y Coca-Cola pusieron en marcha en 2017 la plataforma Hostelería #PorElClima que ayuda al sector hostelero a hacer sus establecimientos más sostenibles, a reducir su huella ambiental y a frenar el cambio climático.

Se ha renovado la plataforma Hostelería #PorElClima para hacer que su uso sea más sencillo, cuente con más ideas y herramientas que puedan servir de ejemplo a aquellos hosteleros interesados en reducir su impacto en el medio ambiente consiguiendo a su vez ahorros en el consumo, y sirva para dar una comunicación más eficaz de las acciones emprendidas.

La nueva plataforma tiene tres grandes bloques:

¿Quiénes somos?

Donde se explican los objetivos e impacto del proyecto, su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las entidades impulsoras.

Actúa #PorElClima 

Agrupa todo tipo de ideas, herramientas y servicios para que el usuario pueda reducir las emisiones de CO2 que genera su actividad y, a la vez, contribuir al ahorro en su negocio. Este apartado incluye más de 50 acciones, ordenadas por temáticas que se pueden poner en marcha contra el cambio climático. A su vez, estas acciones se dividen en tres niveles, según su dificultad de implantación y su impacto climático:

Nivel 1: acciones que se pueden aplicar de inmediato sin un gran esfuerzo de trabajo extra o la inversión para aplicarlas es irrelevante.
Nivel 2: acciones que requieren mayor esfuerzo, pero el coste económico puede entrar en el presupuesto de mejoras.
Nivel 3: acciones que requieren un mayor conocimiento ambiental. Suele implicar la sustitución de equipos y asesoramiento.

Al marcar las acciones, cada establecimiento pone en marcha su Plan de Acción contra el cambio climático obteniendo un Informe personalizado del grado de sostenibilidad climática de su negocio con sugerencias de otras acciones que puede poner en marcha para reducir más CO2.

Hostelería comprometida

Recopila y da visibilidad a ejemplos de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático llevadas a cabo por los establecimientos adheridos a la plataforma (actos públicos, casos de éxito de bares y restaurantes, buenas prácticas de grandes empresas de hostelería, e historias y artículos sobre acciones climáticas en hostelería).

¿Por qué es relevante el impacto del sector de la hostelería en el cambio climático?

La hostelería constituye un sector clave de la economía española y forma parte del sector de emisiones difusas, que en España representa aproximadamente el 62% de nuestras emisiones totales de gases de efecto invernadero. Una de las características más destacables de este sector es que, en un país como España, los cerca de 300.000 establecimientos que lo componen, se distribuyen por todo el territorio nacional, lo que le otorga una capilaridad que le permite estar en cualquier punto de la geografía.

Esta notable presencia en el país convierte a la hostelería en un sector muy importante no solo por su aportación económica, sino también por el impacto que puede generar en su entorno, tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Ya son muchos los establecimientos hosteleros que apuestan por introducir medidas para reducir el impacto de su actividad en el planeta. Un objetivo que parte de una doble idea: por un lado, todos hemos de asumir el compromiso de actuar ante la situación de emergencia climática para conseguir un mundo mejor y más sostenible. Y por otro, una actuación más responsable acaba teniendo efectos multiplicadores desde el punto de vista económico para los negocios.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon