Hoy se ha celebrado un acto para presentar la plataforma Hostelería #PorElClima en Murcia, en la Finca Santiago de El Puntal, a la que se han adherido Hostelería de España y Hostemur.

En el acto han participado Cristina Sánchez, Consejera de Turismo de la Región de Murcia; Rebeca Pérez, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia; Víctor Viñuales, Director de Ecodes;  José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España; Jesús Jiménez Avellaneda, Presidente de Hostemur; Juan Carlos Navarro, Gerente del Grupo Drink & Eat; y Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. El evento ha sido moderado por Alejandro García Alonso, Jefe de Comunicación de la Región Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

"El turismo es uno de los grandes temas del cambio climático y encontrar una forma de que el turismo sea un actor proactivo es fundamental. Hostelería #PorElClima vincula a los pioneros y les ayuda a actuar frente a la crisis climática. Tiene un ecosistema de proveedores, trabajadores y clientes con un enorme potencial" explica Víctor Viñuales director de ECODES.

Desde su lanzamiento, Hostelería #PorElClima ha logrado reunir a más de 560 establecimientos hosteleros comprometidos con el medio ambiente, que han puesto en marcha más de 4.000 acciones como, por ejemplo, evitar el goteo para ahorrar agua o cambiar las bombillas a LED, que consumen hasta un 90% menos de energía que las incandescentes.

"Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto. Hoy esas alianzas se reflejan en la adhesión de Hostelería de España y de Hostemur para seguir  impulsando el compromiso del sector con la sostenibilidad", ha afirmado Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.

Durante la presentación de Hostelería #PorelClima, se ha producido la adhesión de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, como 'partner' nacional de esta iniciativa. En España existen más de 300.000 empresas en el sector de la hostelería, que dan trabajo a 1,7 millones de personas y una aportación al PIB nacional del 6,2%. Cada gesto de cada una de las empresas y personas que forman parte de este sector es clave en la lucha contra el cambio climático, como ha destacado José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España.

Los locales de hostelería de la Región, representados por Hostemur, llevan años trabajando para reducir su huella medioambiental, poniendo en marcha diferentes medidas para, entre otros, reducir el consumo de agua, implementar el sistema de reciclaje o implantar el contenedor marrón en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia.

Cristina Sánchez, Consejera de Turismo de la Región de Murcia, ha afirmado que "uno de los principales objetivos del Gobierno regional es impulsar la acción contra el cambio climático y la modernización del sector de la hostelería. Venimos trabajando con el sector desde hace años en acciones, por ejemplo, para el ahorro del consumo de agua y de ahorro energético con ayudas al sector para modernizar sus instalaciones energéticas".

Hostemur, que encabeza el compromiso del sector en Murcia, también se ha sumado a Hostelería #PorElClima con el fin de seguir fomentando la puesta en marcha de acciones que luchen contra el cambio climático entre la hostelería murciana.

Jesús Jiménez Avellaneda, Presidente de Hostemur, ha señalado que "llevamos muchos años trabajando por el clima y la sostenibilidad de la hostelería murciana. En unos pocos días nos hemos convertido en la tercera comunidad autónoma con más hosteleros adscritos a la plataforma Hosteleria #PorElClima, porque la sostenibilidad está en el adn de los hosteleros murcianos".

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon