El libro tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

libro recetas comprometidas

Se enmarcan dentro de las actuaciones del proyecto Alimentación Comprometida por el Clima que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .

Este libro y el proyecto en general buscan sensibilizar a los ciudadanos y a todos los actores de la cadena alimentaria sobre cómo poner en práctica una alimentación que suponga una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de la cadena alimentaria.

Dentro de las acciones de esta campaña se enmarcan, entre otras, esta publicación y el Concurso de cocina comprometida por el clima al que se hace referencia en las páginas finales junto con las recetas ganadoras y finalistas.

En líneas generales, los requisitos de una dieta baja en carbono están relacionados con:

  • Consumir productos de temporada y cercanos y si es posible ecológicos.

  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal.

  • Utilizar la energía de forma eficiente antes, durante y después de cocinar.

  • Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas.


Con esta publicación se quiere dar ideas y pistas para que en el día a día en la cocina, permitan reflexionar y ayudar a disminuir nuestra huella de carbono. Se trata de recetas sencillas, con ingredientes habituales y fáciles de conseguir (siempre y cuando sean de temporada y no hayan recorrido cientos de kilómetros hasta nuestra cocina).

En la página de la derecha figuran las recetas y en la izquierda se dan propuestas y sugerencias sobre usos y maneras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde la cocina. Al final, se incluyen las recetas ganadoras y finalistas profesional y amateur del Concurso de Cocina Comprometida por el Clima así como los enlaces para visionar su preparación.

Para cada receta se ha calculado dos huellas de carbono diferentes en función de sus ingredientes y de su modo de elaboración. La primera corresponde a la huella de la receta aplicando los ejemplos de buenas prácticas descritos en este libro (productos de proximidad, temporada, ecológicos… y elaboración eficiente (cocción): microondas, olla presión...). La segunda huella corresponde a un cálculo en condiciones más comunes: productos habitualmente encontrados en el mercado y elaboración con vitrocerámicas y hornos que equipan y se emplean en la mayoría de las cocinas.

Más información:

Libro en pdf

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon