Invitación a cumplir con los compromisos sobre cómo comunicar el cambio climático

Con el objetivo de contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno, ECODES y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, con la colaboración de un grupo de periodistas y comunicadores especializados, ha llevado a cabo una actualización del decálogo para informar sobre el cambio climático presentado en 2019.

logo observatorio

Desde que se lanzó esta propuesta hasta la actualidad, se observa, tanto en los medios convencionales como en el entorno online, un gran incremento tanto cuantitativo como cualitativo de información climática. Ello sitúa a la emergencia actual como el gran desafío que afronta la humanidad y que es representado en los medios. Sin embargo, los acontecimientos vividos en los dos últimos años -la crisis de la covid fue un driver determinante, que sigue conviviendo de forma simultánea con la crisis económica, social y climática – se ha constatado la necesidad de adaptar estas nuevas recomendaciones a un contexto de crisis permanentes en el que no podemos obviar la necesidad de ir hacia una transición ecológica y justa.

Por ello, proponemos a medios, empresas, profesionales del ámbito de la comunicación, periodistas, divulgadores, comunicadores... que se comprometan al cumplimiento de los puntos de esta declaración.                                                                                                                                           

   

Decálogo para informar sobre el cambio climático 2022

    

Medios firmantes

 
Para adherirse al decálogo y firmar el documento, completa el siguiente formulario:

He leído y acepto la Política de privacidad(*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon