Presentamos el segundo informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático

La comunicación de las causas, características y consecuencias del cambio climático es un elemento clave para que la sociedad pueda asumir como propios comportamientos responsables. Estamos ante un fenómeno complejo cuya comprensión requiere disponer del mejor conocimiento científico y, al mismo tiempo, de ser capaces de transmitirlo de forma clara y sencilla.

¿Pero cómo tratan los medios de nuestro país esta temática? ¿Cómo pueden contribuir a posicionar el cuidado y la protección del planeta, la conservación de la biodiversidad y la emergencia climática en la agenda pública? ¿Ha afectado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 a la cobertura de este tema?

Para poder dar respuesta a este tipo de cuestiones, desde ECODES pusimos en marcha hace un año el Observatorio sobre comunicación mediática del cambio climático, en el que colaboramos con el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid.

Fruto de esta iniciativa, hemos llevado a cabo una investigación centrada en la comunicación mediática del cambio climático entre los meses de junio y septiembre de 2020, ambos inclusive, en un escenario de desescalada posterior a la emergencia sanitaria vivida en primavera y previo a la llegada de la segunda ola de la pandemia en otoño.

A contininuación, puedes recordar el evento online en el que dimos a conocer las principales conclusiones del estudio.

Por otro lado, desde el MDCS se trabaja en un ciclo de mejora continua de la comunicación del cambio climático, de manera que, a partir del diagnóstico de los expertos, se inciará un nuevo proceso de consulta con los profesionales para la actualización del Decálogo.

Este proyecto de investigación se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.