Conoce las conclusiones de la primera investigación de la serie "La necesaria transversalidad de la crisis climática"

El cambio climático es un reto común que se ha de afrontar con una respuesta común. A partir de ahí, se precisa de una actitud inclusiva para tratar de involucrar a toda la sociedad. Por ello, bajo el epígrafe La necesaria transversalidad de la crisis climática, hemos emprendido una serie de investigaciones de la mano de ReCambia (Ladecom), del grupo de Investigación de Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) de la Universidad de Sevilladel grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense con las que perseguimos aproximarnos a la comunicación climática de distintas narrativas.

En la primera edición, la mirada se centra en una aproximación a la comunicación climática con audiencia conservadora, que incluye a los partidos que aceptan el consenso científico del cambio climático, esto es, el sector de centro-derecha y la derecha en España (no incluye la ultraderecha). El objetivo no es discutir quién lo hace mejor entre distintas posturas políticas, sino analizar cómo se comunica el cambio climático a las audiencias conservadoras para mejorarla.

Si quieres conocer las concluisones de esta investigación, pueder hacerlo en el siguiente video:

Tras esta primera investigación, el segundo trabajo de la serie se centrará en las narrativas progresistas, incluyendo el sector de centro-izquierda e izquierda y el ámbito sindical, donde, igualmente, se reflexionará cómo se puede mejorar la comunicación de las mismas. Un tercer trabajo aspira a analizar los elementos que coinciden en la comunicación climática en la mayor parte de los distintos espectros.

Este proyecto de investigación se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon