Contribuyendo desde el conocimiento a la mejora de la representación mediática del cambio climático

La finalidad del Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático es contribuir desde el conocimiento a la mejora de la representación mediática del cambio climático como primer paso para empoderar a la ciudadanía frente a la gestión de los riesgos asociados a este fenómeno. La mejora de la calidad de la información en relación a los diferentes puntos que desarrolla el “Decálogo de recomendaciones para informar del cambio climático” que ya han suscrito más de 80 Medios en España, resulta una herramienta de primer orden que otorga a la mediación comunicativa una función social determinante de cara a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París [más info].

Este estudio es el primer paso para definir su diseño, concretando cuáles son sus objetivos, las principales líneas metodológicas y de trabajo, así como su posible estructura.

Los resultados del proyecto de investigación que aquí se presentan permiten progresar en las líneas de trabajo que, de forma paralela y complementaria, llevan desarrollando desde hace una década tanto ECODES como el grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense.

Para realizar el diseño del Observatorio, se ha llevado a cabo una prueba piloto en dos fases:

  • Consulta a expertos y profesionales de la comunicación del cambio climático: Para la consulta a los profesionales de los Medios y a investigadores expertos en la educación y comunicación del cambio climático aplicó un cuestionario on line. Posteriormente, se efectuó un Grupo de discusión que fue precedido por la aplicación de un test de auto-observación.

  • Realización de un análisis de los principales medios y formatos empleados en la comunicación mediática del cambnio climático: Para el análisis del contenido de la comunicación mediática se ha adoptado una estrategia de muestreo estructural para llevar a cabo la selección de las unidades de análisis. Siguiendo esta metodología, los medios de radiodifusión (radio y televisión) elegidos fueron los siguientes: La 1 (TVE), Antena 3, Tele 5, La Sexta, Radio 1 (RNE), La Ser, Onda Cero y La Cope. En cuanto a la Prensa, se analizaron los registros que procedían de los medios impresos: El País, El Mundo, La Vanguardia, Expansión. Para la prueba piloto se ha añadido el análisis de los mensajes en la red social Twitter de las cuentas de los medios citados. A continuación, se procedió e elegir las fechas de los días 23, 25 y 27 de septiembre de 2019, dentro de la denominada “Semana de Acción Climática”.

La investigación realizada para obtener el diseño piloto de este Observatorio es la finalidad de este Informe.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria para el año 2019 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon