Tras un primer estudio centrado en el espectro conservador, analizamos la comunicación climática en el ámbito progresista

¿Cómo se comunica el cambio climático? La necesaria transversalidad de la crisis climática es el nombre de una triada de investigaciones impulsadas por ECODES junto con ReCambia (Ladecom) y el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de estudiar las distintas narrativas en la comunicación climática de todos los sectores de la sociedad. Estos informes reflejan el interés creciente de todos los partidos por el cambio climático, la conciencia del estado de emergencia climática y la creación de espacios dedicados al debate y la acción medioambiental. El objetivo no es discutir quién lo hace mejor, sino efectuar un análisis profundo y reflexivo para poder mejorar la comunicación climática.

Tras haber presentado en enero de este año el análisis del discurso del espectro conservador, dirigimos ahora la mirada a la audiencia progresista. Una primera aproximación muestra el interés y la relevancia del cambio climático en este sector, situando la emergencia climática como uno de los ejes centrales de sus políticas. A la hora de afrontar la crisis climática, este estudio indica además la variedad de encuadres existentes dentro de este espectro político.

Para llegar a estas conclusiones, los autores han utilizado referencias de prensa, resultados de mesas redondas, los programas electorales de los partidos progresistas junto con los debates televisivos y entrevistas. A partir de ellas, se apunta a valores, ámbitos, medidas, argumentos y referencias en la comunicación climática que sirven de base para elaborar un decálogo sobre la importancia de la comunicación climática con audiencia progresista.

Descarga el informe


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria para el año 2019 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

VICE4.Gob.Web 1



Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon