III Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático

La impronta de la pandemia en el discurso mediático sobre el cambio climático podría resultar apreciable a simple vista, si bien al aplicar al estudio de la comunicación del calentamiento global el conocimiento y los métodos científicos propios de la investigación social hemos podido identificar con precisión los cambios que se han producido y los nuevos elementos emergentes en torno a la comunicación de las causas y de los impactos del fenómeno.

El camino a la solución demanda cambios de actitudes y hábitos en la ciudadanía que deben situarse tanto en la esfera social como en la individual del comportamiento humano, como es el caso de la dieta, el transporte, el consumo o tomar parte en iniciativas ecosociales. Por ello, resulta indispensable elaborar nuevas propuestas que nos permitan debatir y concretar los aspectos clave de la comunicación que pueden favorecer este cambio de hábitos o de comportamientos individuales y colectivos, además de identificar otros elementos indispensables para que se produzca la transformación social que nos permita realizar con éxito la transición ecológica.

Desde su puesta en marcha en 2015, el Observatorio se dedica a la investigación aplicada para el desarrollo de herramientas que permitan la mejora de la comunicación del cambio climático y constituye un espacio de encuentro entre los profesionales de la comunicación del cambio climático, los investigadores de la comunicación y los expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este el cambio climático y la transición ecológica. 

El Observatorio en el año 2021 ha realizado el análisis:

  • De la comunicación del cambio climático sobre los discursos de los diversos soportes y medios de comunicación en España, incluidos los de la prensa, la radio y la televisión.

  • De la comunicación en las redes sociales, twitter y Youtube.

  • De las múltiples fuentes de información en Internet: Prensa online, Radio y Televisión IP, otros medios online y sitios web de gran diversidad de instituciones y empresas.

La investigación ha identificado también las necesidades de adaptación y cambio que demanda la mejora de la comunicación del cambio climático para favorecer la transición ecológica, consultando para ello de forma periódica y sistemática a profesionales de la comunicación y expertos en los diversos sectores implicados en la comunicación y gestión de la crisis climática.


El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2021 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

2021 VICE3bis2.Gob.Web copia

Más información:

Herramientas para la mejora continua de la comunicación social orientada hacia la transición ecológica. III Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon