El Foro sobre Migraciones Climáticas pone el acento en la multicausalidad de este fenómeno como marco para entender la realidad y poder abordarla desde la solidaridad y la responsabilidad.

Asimismo, insta al Gobierno español a que adopte una posición basada en estos principios y valores en aquellos foros internacionales de los que forma parte. 

El Foro de Diagnóstico de Migraciones Climáticas, iniciativa de ECODES respaldada por una decena de personalidades del mundo universitario y entidades sociales (1), quiere estudiar en profundidad el alcance de los masivos movimientos humanos que ya se han producido, que están teniendo lugar y que se llevarán a cabo en los próximos años relacionados con el cambio climático. Este Foro ha analizado los principales informes y estudios publicados en todo el mundo desde la celebración el pasado año en Madrid del Simposio Migraciones Climáticas  para conocer el estado del arte de este fenómeno y llevar a cabo el correspondiente diagnóstico.

A la vista del análisis realizado, el Foro quiere llamar la atención sobre el hecho de que las migraciones ambientales no son sólo un problema jurídico, como lo abordan gran parte de los estudios publicados, sino que es un asunto de múltiples causas y dimensiones que deben ser analizadas en su globalidad. Por tanto, la estrategia no debe centrarse únicamente en lo jurídico, sino que debe fijarse como objetivo ser capaz de entender en su complejidad lo que  puede suponer la migración de 1.200 millones de personas de aquí a 2050.

En este sentido, un elemento de actuación esencial debe ser lograr que la sociedad tome conciencia de la importancia del fenómeno de las migraciones climáticas, un tema que se ha debatido recientemente en la COP23 celebrada en Bonn, pero del cual no se ha hablado lo suficiente, “todavía no estamos discutiendo de manera muy específica el tema de cambio climático y migración. De lo que no hay duda es de que hay un vínculo estrecho entre ellos y de manera más general entre seguridad, vulnerabilidad y cambio climático”, aseguraba Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Así mismo, entre las acciones que se pueden llevar a cabo, el Foro de Diagnóstico sobre Migraciones Climáticas propone priorizar la difusión del trabajo de investigación, abrir las puertas del debate a todo tipo de instituciones y hacer un ejercicio de escucha social y monitoreo de medios para trasladar el mensaje a la sociedad civil y ver cómo responden ante ello. En cuanto al tema jurídico, se considera que una vez diseñada la estrategia se pueden señalar los instrumentos jurídicos necesarios, pero no usarlos como un fin en sí mismos.

Por otro lado, el Foro de Diagnóstico sobre Migraciones Climáticas plantea la necesidad de realizar una categorización del perfil de migrante climático; consensuar en la medida que se pueda la terminología; identificar las necesidades propias, actuales y futuras del fenómeno del que son víctimas; analizar las iniciativas de protección que se están poniendo en marcha y una vez tenemos esos perfiles, ver quiénes son, dónde están, qué necesidades tienen y cuáles son las estrategias de respuesta que se están tomando por parte de los Estados.

Por último, y en el plano político, el Foro de Diagnóstico sobre Migraciones Climáticas insta al Gobierno de España a que se posicione con claridad respecto a este problema, informe de sus iniciativas al respecto y clarifique cuál va a ser su posición en las negociaciones del Pacto Mundial sobre la Migración Segura, Regular y Ordenada, que se adoptará en 2018. En esta línea creemos que debería realizarse una convocatoria de una discusión pública en la que todos los agentes, sin excepción, puedan participar en el diseño de dicha política dado que nuestro país va a ser uno de los más afectados, no solo por los impactos directos, sino por ser ruta o destino de los tránsitos que van a producirse de forma masiva según todos los estudios analizados.

El grupo de expertos que asesora al Foro de Diagnóstico sobre Migraciones Climáticas está integrado por:

Susana Borrás, Profesora Agregada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Coordinadora del Master Universitario en Derecho Ambiental en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid.

Erika Pires Ramos, Fundadora de la Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA).

Beatriz Felipe, Investigadora colaboradora en el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT).

Cristina Manzanedo, Responsable de Migraciones y Desarrollo de Entreculturas.

Inma D. Alonso, Responsable de Comunicación, Contenidos y Campañas de América Latina y Cuerno de África en Ayuda en Acción.

Alejandro Serrano, Responsable de Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos de Desastres en Ayuda en Acción.

Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Cristina Monge, Directora de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Sergio de Otto, Director de SdeO Comunicación y Responsable de la campaña Migraciones Climáticas.

Elena Alonso, Periodista especializada en temas sobre Cambio Climático.

mc enfoque

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon