[VER álbum en Facebook]

 

El concurso constaba de dos categorías. En la categoría profesional ha resultado ganadora la receta “Albóndigas comprometidas vegetarianas”, presentada por Gemma Velasco Vivó, del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera, de Cardedeu (Barcelona). En la categoría amateur la receta que se ha llevado el premio ha sido “Queso de almendras a la tulbaghia”, presentada por Patricia García Peña y María Vela Campoy, de Ecoherencia S. Coop.

Ante el interés y compromiso de las recetas, el jurado decidió también otorgar 2 segundos premios (finalistas) y un tercer premio (accésit). El finalista en la categoría profesional recayó en “Musaka Libanesa”, de Hassan Karsifi, del restaurante Shukran de Madrid. En la categoría amateur el finalista ha sido Daniel Blanco Torres, con “Paté ibérico” del Centro de Nutrición Salud Reverde. Por último, se ha otorgado un accésit, en la categoría amateur, a Mireye García Moreno, por la receta “Muntanya/Montaña”.

El jurado del concurso ha estado integrado tanto por entidades especialistas en aspectos culinarios y gastronómicos, como la Federación Española de Hostelería (FEHR), Saborea España y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ACES, que valoraron los aspectos culinarios y gastronómicos, como por expertos en comunicación del cambio climático y huella de carbono del  CENEAM, Centro Nacional de Educación Ambiental, y de la propia ECODES, quienes evaluaron los aspectos de huella de carbono y compromiso por el clima. Fundación Biodiversidad también participó en la reunión final del jurado con voz pero sin voto.

Entre los aspectos gastronómicos y culinarios el jurado  valoró la calidad de los ingredientes y materias primas, la elaboración, cocinado y preparación del plato, la presentación y la originalidad e interés como receta.

Dentro de los aspectos de compromiso por el clima se consideró el origen local, de cercanía y proximidad de los ingredientes, su origen agroecológico, la reducción y optimización del transporte, el predominio de alimentos vegetales frente a animales y que fueran menos intensivos en huella de carbono, las técnicas utilizadas que supusieran menor consumo energético en el cocinado y preparación, así como la planificación y organización de receta que permitieran la optimización de compras y la reducción del desperdicio alimentario. Ambos aspectos se ponderaron al 50%.

El premio para las dos recetas ganadoras consiste, además de un diploma acreditativo, en la grabación de un vídeo elaborando su receta ganadora con una amplia difusión en redes y medios y la inclusión de las mismas en el un libro electrónico de “Recetas de Cocina comprometida por el clima” que se editará en breve.

En el acto de entrega de premios, tras una breve presentación por parte de Víctor Viñuales, director de ECODES, Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático y Energía de la entidad, ha dado algunas sencillas claves para una alimentación más comprometida por el clima [VER presentación]. Después se ha detallado el proceso que ha llevado el concurso, su difusión, bases, recetas presentadas y forma de valoración de las mismas. A continuación ha tenido lugar la entrega de premios y diplomas a los 5 galardonados por parte de miembros de las entidades que participaron en el jurado.

Pero sin duda, lo más interesante del acto ha sido el showcooking que ha realizado las ganadoras de las recetas, cocinando en directo tanto las “Albóndigas comprometidas vegetarianas”, como el “Queso de almendras a la tulbaghia”. Por último ha habido una degustación de las recetas ganadoras para todos los asistentes.

Este concurso de recetas de Cocina Comprometida por el Clima forma parte de un programa más amplio de actuaciones que está desarrollando ECODES, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en materia de alimentación sostenible comprometida por el clima.

Fundación Biodiversidad ECODES

 

Para más información:

Cecilia Foronda

cecilia.foronda@ecodes.org

Teléfono 638 812 239

http://ecodes.org/

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon