Nuestro director ejecutivo se dirige al presidente de Estados Unidos para agradecerle su vuelta al Acuerdo de París y pedirle que eleve su ambición

Estimado presidente de los Estados Unidos de América Mr. Biden:

En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por su victoria electoral y por su nombramiento oficial. Tuvimos el corazón encogido durante semanas. La esperanza ha ganado y estamos realmente contentos de que Estados Unidos, después de cuatro años oscuros, tenga un líder que crea en la causa común del planeta. En este sentido, me alegra enormemente que la lucha contra el cambio climático haya estado presente en las primeras órdenes ejecutivas que ha firmado como presidente de Estados Unidos. Gracias totales. La vuelta al Acuerdo de París y su compromiso de neutralidad climática son dos muy buenas noticias.

Estados Unidos es una nación muy poderosa y usted la va a gobernar en los próximos años. Quien tiene mucho poder tiene mucha responsabilidad. Por ello, le pido que su país recupere el papel que le corresponde para hacer frente a la actual emergencia climática. Son un gran emisor de gases de efecto invernadero, pueden hacer mucho y su ejemplo moverá a muchos otros.

Su antecesor John F. Kennedy, hace ya décadas, lanzó un reto enorme: llegar a la luna. Ahora la humanidad se encuentra ante un desafío mayor: frenar el cambio climático. Muy buena parte del éxito de esta causa pasa por lo que haga Estados Unidos, por lo que haga usted. Por ello, le instamos a que siga promulgando medidas que contribuyan a la neutralidad en carbono. Somos conscientes de que ya ha sentado las bases para lograr una economía de energía limpia al 100% y emisiones netas cero en 2050. Desde aquí le animamos a que acorte todo lo posible ese plazo. Hay que frenar la curva del cambio climático lo antes posible.

Además, lograr ese reto será bueno para la economía, el empleo, la salud y el bienestar de sus compatriotas, de hoy y del futuro.

En la causa común de la lucha contra el cambio climático, la unidad y la cooperación son factores fundamentales. Por eso le pedimos que influya en otros actores (países, empresas, inversores…) para que también anuncien un fuerte incremento de sus compromisos climáticos. Este es un año crucial. Comienza una década decisiva en la que es fundamental que todos los actores, públicos y privados, incrementen su ambición climática.

No sé cuántas personas le escribirán con una finalidad parecida a la de esta carta, pero sí sé que muchas, en cualquier lugar del mundo, la rubricarían. Señor presidente Biden, por favor, ponga su poder al servicio de la causa climática, la causa de la humanidad. Ese puede ser su mayor legado.

Con esperanza, le saluda atentamente:

Víctor Viñuales

Director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Más información:

Accede aquí a la versión en inglés de esta carta | Here you can find the English version of this letter

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon