Oportunidades de generación de los llamados empleos verdes en el mercado de la construcción y rehabilitación en España

En la actualidad, uno de los principales objetivos de las medidas de acción climática es la llamada transición energética, que hace referencia a la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles para la producción de energía e incrementar el peso de las fuentes renovables en los sistemas energéticos. Otro de los componentes fundamentales de esa transición es la eficiencia energética, es decir, no solo es necesario producir energía de formas más sostenibles, sino también reducir el consumo energético de todo tipo.

Curiosamente, la construcción de edificios, una actividad económica que históricamente ha generado importantes impactos negativos sobre el medioambiente, es ahora clave para poner en marcha esa transición. En concreto, las obras destinadas a la rehabilitación energética de edificios y la construcción de nuevas edificaciones cumpliendo con exigentes criterios de eficiencia energética son actuaciones fundamentales a la hora de alcanzar ambiciosos objetivos de ahorro en el consumo de energía.

Este estudio tiene objetivo analizar las oportunidades de generación de los llamados empleos verdes como consecuencia de la implantación de diversas leyes y estrategias en el ámbito internacional y nacional fundamentalmente, como Ley de Cambio Climático y la Estrategia del Pacto Verde europeo en los sectores económicos y las ocupaciones con mayor peso en el mercado de la construcción y rehabilitación en España.

Sin ofrecer una estimación para la economía española, la Agencia Internacional de la Energía indica un potencial de generación de empleo de entre 9 y 30 empleos por millón invertido, con un menor potencial para las economías desarrolladas, 55 que se sitúa alrededor de los 20 empleos por millón invertido. Atendiendo a las inversiones previstas en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, la generación total de empleo se situaría en el entorno de los 54.000 empleos anuales adicionales en el sector de la rehabilitación.

Este objetivo se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Definir el contexto general de los cambios que implican los diversos cambios normativos y las apuestas políticas en el entorno europeo sobre el mercado de trabajo según las diferentes aproximaciones.

  • Analizar la evolución y situación actual de la estructura ocupacional en los sectores relacionados con la construcción y la rehabilitación, y del potencial impacto en la misma de las políticas de sostenibilidad.

  • Realizar una proyección de la potencial evolución del mercado de trabajo en España atendiendo a los riesgos y las oportunidades en el sector de la construcción y rehabilitación.

  • Detectar las principales ocupaciones vinculadas al proceso de construcción y rehabilitación con más potencial de expansión y generación de empleo.

  • Establecer conclusiones y recomendaciones para las políticas activas de empleo y especialmente para las políticas de recualificación.

El informe se ha elaborado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria para el año 2020 de subvenciones a entidades del Tercer Sector u Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Con el apoyo de:

logo miteco

Más información:

Análisis de la generación potencial de empleo verde en la prevención de la contaminación en la rehabilitación urbana.

Descargar informe

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon