Observatorio Ciudad 3R

El Observatorio Ciudad 3R es un proyecto colaborativo y abierto que intenta dar respuesta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relativo a las “Ciudades y comunidades sostenibles”.

El Observatorio Ciudad 3R –Rehabilitación. Regeneración. Renovación– es un proyecto colaborativo y abierto que intenta dar respuesta al ODS11 relativo a las “Ciudades y comunidades sostenibles”, cuyo nacimiento se justifica en la necesidad ampliamente sentida por parte de algunas entidades y personas a titulo individual, que como el Grupo de Trabajo por la Rehabilitacion (GTR) en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, vienen reclamando desde el año 2010 además de las necesarias reformas normativas en todos los niveles administrativos, instrumentos de evaluación de las políticas publicas en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

Observatorio 3R

Abierto desde su inicio a la colaboración y cooperación con otras plataformas, grupos e instituciones (científicas, académicas, profesionales, administrativas y ciudadanas), con objetivos concurrentes con las que se establecen enlaces y alianzas, sin menoscabo en ningún caso de su independencia y rigor. Constituyéndose, sin pretensiones totalizadoras o excluyentes, en un observatorio de observatorios o plataformas, en un contexto cada vez mas abierto, colaborativo y de trabajo en red.

El Observatorio Ciudad 3R es, a un tiempo, fuente de información, instrumento de divulgación, espacio de participación y de formación, y especialmente un instrumento de evaluación y de seguimiento de las políticas publicas de fomento e impulso de estas políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Pero también conviente todo ello en plataforma para la acción e impulso a las estrategias y acciones concretas, para favorecer y finalmente normalizar las actuaciones la rehabilitación y regeneración urbanas.

Bases o fundamentos de actuación:

  • Amplio espacio geográfico de observación y seguimiento, aspirando a cubrir todo el territorio del estado español.
  • Atendiendo a las diferentes escalas de intervención en el tejido urbano existente: el edificio, el conjunto edificatorio, las áreas urbanas, los barrios, etc., en el marco más general de la ciudad existente como principal objeto, no único, de estudio e intervención.
  • Teniendo en cuenta los diferentes niveles administrativos y competenciales en el estado español (estatal, autonómico y local) y de la Unión Europea sobre estas materias.
  • Fuente de información rigurosa, fiable y contrastada, pero también como plataforma para la acción y el impulso de iniciativas y propuestas que redirijan el sector profesional de la edificación hacia nuevos modelos y objetivos como los señalados en los sucesivos Informes anuales de GTR.
  • Recopilatorio de las buenas prácticas e iniciativas, tanto de carácter publico, como privado, en materia de rehabilitación edificatoria y regeneración o renovación urbana de áreas, de relevancia estatal, autonómica o local.
  • Foro de opinión y encuentro entre los diversos agentes y sectores implicados.
  • Fuente de formación de un nuevo sector emergente, que precisa la readaptación de numerosos profesionales y el reciclado de conocimientos para poder intervenir en el parque edificatorio existente y en el conjunto de la ciudad ya construida a diferentes escalas.

Estamos actuando para ayudar a construir ciudades sostenibles

Mira lo que hacemos en ECODES para promover la sostenibilidad de las ciudades:

Contacta con ECODES

Es tiempo de actuar, si tienes alguna propuesta, idea o cualquier duda o sugerencia, ponte en contacto con nosotros a través del siguente formulario.

Deseo recibir información de interés de ECODES (boletines, actividades, eventos e iniciativas).
Al enviar este formulario, declaro estar de acuerdo con nuestra Política de privacidad. (*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top