Innovación y valor agregado del procesamiento de productos basados en la miel.

Con el fin de fortalecer los conocimientos y la práctica de las apicultoras de la Unión de Cooperativas Agropecuarias del Sauce (UCASA) en la elaboración y empaque de productos derivados de la miel de abeja, se está llevando a cabo el curso: “Innovación y valor agregado del procesamiento de productos basados en la miel”, que está dirigido especialmente a mujeres.

Vino de jamaica con miel

Dicho curso, está siendo impartido por expertos en el tema de valor agregado de la miel de las organizaciones “Casa de la Miel” y “Perlas de Miel”.


Se ha estructurado a través de 10 talleres teórico - prácticos de un día cada uno en las instalaciones de transformación y acopio en la planta de UCASA y está facilitando que 20 apicultores (15 de ellas, mujeres) estén siendo formados.

Las líneas didácticas se han centrado en la elaboración de productos derivados, como son el propóleo, los trocantes, la miel con polen o con propóleos, hidromiel, miel cremada, champú y acondicionadores de miel, cremas e hidratantes, jabones, etc…

Este proceso formativo se enmarca en un proyecto enfocado en el fomento de la seguridad alimentaria de familias ante los efectos del cambio climático. Así como en la mejora de las condiciones económicas a través del desarrollo de cultivos agroecológicos, la producción apícola y generación de valor agregado a productos basados en la miel. Desarrollándose en los municipios de El Sauce y Achuapa (Nicaragua), ambos pertenecientes al Departamento de León, ubicado al occidente del país.

Dicho proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, y se está llevando a cabo en alianza con nuestro socio local la “Unión de Cooperativas Agropecuarias del Sauce” (UCASA R.L) en la ciudad del Sauce.

Elaboracion de hidromiel 1

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon