16 personas de Jesús de Otoro han visitado León y Quezalguaque para intercambiar experiencias sobre el uso del agua potable y manejo de desechos

16 personas del municipio de Jesús de Otoro del Departamento de Intibucá de Honduras han visitado los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en 4 comunidades de León y Quezalguaque en Nicaragua, para intercambiar experiencias sobre el uso del agua potable y manejo de desechos. El grupo de 9 hombres y 7 mujeres ha incluido líderes y lideresas de la Junta Administradora de Agua Potable y Exposición de Excretas (JAPOE), y funcionarios de la municipalidad de Jesús de Otoro incluyendo el alcalde y la vice alcaldesa.

En el marco de este intercambio los alcaldes y alcaldesas de Jesús de Otoro de Honduras, y Quezalguaque de Nicaragua, pudieron compartir sobre las formas de organización y gestión, de cara al apoyo brindado a las organizaciones comunitarias que administran el agua potable y dan manejo a los residuos generados por la población.

Durante las visitas realizadas a los CAPS, los participantes intercambiaron con los directivos de cada Comité sobre la administración del agua y manejo de residuos en sus comunidades; compartiendo sus experiencias sobre su organización y funcionamiento, el nivel de participación de mujeres y hombres dentro de cada CAPS, la toma de decisiones, los logros y dificultades, y las relaciones con las entidades públicas y privadas.

También se visitó la Universidad La Salle (ULSA) en León donde se abordaron temas respecto al reciclaje de desechos, energías renovables y manejo de biodigestores, ya que esta alma mater tiene mucha experiencia en dichos temas tanto a nivel de investigación como en prácticas de desarrollo en comunidades.

De acuerdo a la valoración final del evento, los participantes obtuvieron un buen aprendizaje en base a los éxitos y errores de los CAPS en la administración del agua y saneamiento en sus comunidades.

El intercambio de experiencias se llevó a cabo los días 30 y 31 de enero 2020, en el marco del proyecto “Manejo integral de desechos sólidos en el municipio de Jesús de Otoro (Honduras)” gestionado por la ECODES y ejecutado por el socio local JAPOE, con la financiación del Gobierno de Aragón.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon