La Escuela de Lideresas capacita a las mujeres para la gestión comunitaria del agua

En estas Escuelas se reflexiona sobre  género y agua, ambos conceptos se van entrecruzando.  

Los temas se articulan en estos tres módulos.

Modulo I: la brecha de género en la cultura sobre el agua

En este módulo, se explican conceptos básicos de género. Sobre la importante de compartir las tareas del hogar, base para construir una sociedad con igualdad y equidad de género. En estas sesiones surgen los problemas de violencia, creando vínculos de solidaridad y propuestas para evitar la violencia.

Módulo II: la brecha de género en el trabajo de construcción y operación del sistema de agua

Se conversa sobre la construcción y los sistemas de agua potable. Así mismo, se aborda la división del trabajo por género, como se ha normalizado la asignación de los trabajos domésticos y de cuidados a las mujeres, mientras que a los hombres se les designan las labores vinculadas con el ámbito social o productivo.

Se ayuda a visibilizar y a valorar las labores que despeñan las mujeres.  

Módulo III: la brecha de género en la participación y el acceso al poder en la gestión comunitaria del agua.

Del este módulo III solamente se aborda el tema de la rivalidad entre las mujeres. Se reflexiona sobre cómo esta relación debe de ser solidaridad, de apoyo para logra el empoderamiento de las mismas. Se trabaja para que esta relación sea de Sorodidad.  

En la escuela de lideresas de Quezalguaque participaron 16 mujeres de las comunidades Cristo Rey, Las Mercedes, El Pozo, Los Portillos, Ceiba Chachagua, Puntarena Norte, Puntarena Sur, Paso Benito y Quezalguaque.

 Proyecto financiado por Gobierno de Aragón

 Más información 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon