Implementación de la Escuela de lideresas enfocada en la gestión comunitaria del agua en Suchitoto

La Asociación de Mujeres para el Desarrollo Local, gracias al proyecto “Fomentando nexos hídricos para impulsar una adecuada gestión del agua en El Salvador y Nicaragua”, ya ha implementado la escuela de lideresas en tres comunidades (San Rafael, Papaturro y Zacamil 2) en el municipio de Suchitoto. A pesar de la cuarentena en la que se encontraba El Salvador, debido a la pandemia de la COVID– 19, se logró implementar con éxito. 

Escuela lideresas ES 2

Se trabaja con mujeres que están ocupando un cargo o un espacio de toma de decisión en las estructuras productivas y cooperativas. Ello las ubica en una condición de ventaja en relación a otro colectivo de mujeres, no obstante, no están resueltas las brechas y desigualdades de género en lo cultural, social, económico y laboral.

Esta escuela ha sido posible gracias a la experiencia y apoyo del equipo técnico de ECODES en Nicaragua, quienes orientaron la adaptación, facilitación e implementación de la misma.

Este proceso de formación permitió que las 56 mujeres participantes reflexionaran, reconocieran y se expresaran sobre la brecha del género en la cultura sobre el agua, así como en la gestión construcción y operación de los sistemas comunitarios y los obstáculos para la participación en cargos de poder y en la toma de decisiones.

Más información:

¿Quieres seguir de cerca nuestro trabajo en Cooperación al Desarrollo

 

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon