El 27 de abril 2016, ECODES acompañó a Eliana Ricalde y Jaime Manrique, del equipo directivo del Centro Guaman Poma de Ayala, en una reunión con gestores del Mercado Central de Zaragoza.

La ONG peruana que actúa en Cusco es aliado de ECODES y ha sido socio local en la ejecución de varios proyectos de Cooperación al Desarrollo. Sus objetivos son los de promover el desarrollo de las capacidades de la población más desfavorecida y fortalecer la institucionalidad como medios para dejar atrás la pobreza y lograr la gobernabilidad a nivel local y regional. Entre las actividades que desarrollan han actuado en la gestión de residuos en los mercados locales, y la reforma y gestión del Mercado de Vinocanchón, uno de los mercados principales del Cusco y que abastece a los mercados pequeños de la zona.

Fueron recibidos por José Carlos Gran y Esther Pérez Albuixech, Presidente y Vicepresidenta de la Asociación Detallistas Mercado Central; Ana Obón, responsable de mercados del Ayuntamiento de Zaragoza; y Javier Marco de Mercazaragoza, SA, empresa encargada de la gestión del mercado.

En la reunión, se trataron temas como: el modelo de gestión del mercado central; la trazabilidad de los productos desde la recepción de las mercancías, almacenaje en cámaras, y puesta de productos en venta; la gestión y reciclaje de residuos; y la gestión del agua. Así mismo, se visitaron los puestos de venta, los lugares de despiece, las cámaras y almacenes, y los lugares de gestión de residuos.

La visita ha sido un interesante intercambio sobre el modelo de gestión. Se espera poder aplicar los aprendizajes de la experiencia en la reforma del Mercado de Vinocanchón en el valle del Cusco.

mercado central cusco

 

mercado central zgz

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon