Trabajamos en un proyecto con Fundación ONCE para analizar y proyectar la demanda de empleos verdes en los próximos 2-3 años

La transición ecológica puede suponer una oportunidad real de empleo para las personas con discapacidad si se toman las medidas adecuadas. Así se concluye de la jornada que desde ECODES celebramos con Fundación ONCE para analizar el impacto que tiene la denominada economía verde en el desarrollo del mercado laboral para este colectivo.

Titulada ‘Empleos verdes y discapacidad: oportunidades y retos para un futuro sostenible’, la sesión  se enmarcó en un proyecto que pretende analizar y proyectar la demanda de empleos verdes en los próximos 2-3 años, clasificando y describiendo puestos por familias y sectores con funciones específicas; evaluar los niveles de cualificación requeridos para empleos verdes, incluyendo competencias y experiencias y la correspondencia entre perfiles de demandantes con discapacidad y requisitos de empleos verdes, identificando brechas en conocimientos y habilidades, entre otros objetivos.

En la jornada participaron Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo y de Inserta Innovación, y Charles Castro, director de Evaluación y Medición de Impacto Social de ECODES, entre otros.

En su intervención, Sanz destacó la importancia de la celebración de jornadas como esta para identificar nichos en los que personas con discapacidad puedan desempeñar trabajos con garantías y ser agentes de cambio en la sociedad”.  Porque, puntualizó, se trata también de generar empleos “no forzados”, es decir, empleos que formen parte del tejido empresarial y en los que quienes los desempeñen contribuyan a generar un cambio social desde la sostenibilidad.

En esta línea, Charles Castro explicó que gracias al proyecto entre ECODES y Fundación ONCE se han diseñado trece itinerarios formativos para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral dentro de la denominada economía verde y que estos itinerarios se han puesto en marcha teniendo en cuenta la demanda existente.

A este respecto, Virginia Carcedo, quien fue la encargada de clausurar la jornada, puso el acento en la importancia que tiene para la sostenibilidad contar con lo social y, por ello, tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar nuevos empleos. “Si queremos que algo sea sostenible”, afirmó, “ha de llevar la S de social”.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon