Asimismo, hemos realizado la metodología de reporte

Bankinter ha publicado su informe anual de bonos verdes correspondiente a 2021, en el que revela el impacto ambiental positivo estimado con los bonos verdes que tiene emitidos, por un valor nominal de 750 millones de euros, con fecha de 29 de enero de 2020. El reporte de seguimiento específico destaca que el banco ha conseguido evitar la emisión de CO2 por un volumen equivalente a 239.457 toneladas el pasado ejercicio.

Una novedad de 2021 ha sido la consideración de nuevos proyectos de project finance de energía termosolar, que se han incluido en la cartera de energías renovables y se suman a otros de energía fotovoltaica y eólica.

Desde ECODES, como asesores independientes, hemos realizado el cálculo y desarrollado la metodología utilizada para el informe anual de seguimiento de 2021. Deloitte ha actuado como verificador independiente.

Reducción en el uso de energía

El ahorro en emisiones se ha calculado a partir de la generación de 1.447 GWh de energía eólica, fotovoltaica y termosolar de los activos de renovables en los que invierten dichos bonos. Asimismo, ha contribuido a reducir el uso de energía en 331 MWh en 12 meses como resultado de la financiación de edificios verdes y eficientes.

La cartera de préstamos verdes que financian estos bonos de Bankinter está distribuida en un 85% por activos de energías renovables, un 6% en edificios ecoeficientes y un 9% en préstamos corporativos ligados a empresas de energías renovables. Dentro de la cartera de renovables, los proyectos de fotovoltaica tienen un peso del 62%; los de eólica, un 25%, y de termosolar, un 13%.

La metodología para realizar los cálculos de reducción de emisiones gracias al bono está basada en la generación de escenarios equivalentes y comparables siguiendo las bases propuestas en la parte 2 de norma ISO 14062: Gases de efecto invernadero. Especificaciones y orientaciones, a nivel de proyecto, para la cuantificación, la monitorización y la declaración de las reducciones y de las mejoras en la eliminación de gases de efecto invernadero. Esta metodología tiene como objetivo garantizar la imparcialidad y el uso de fuentes de información objetivas y comparables, basándose en estándares internacionalmente reconocidos.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon