Para ello nos hemos basado en la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones)

Desde ECODES, hemos llevado a cabo un estudio con el objetivo de identificar y analizar el retorno social y socioeconómico del Centro Especial de Empleo Oliver mediante la aplicación de la metodología SROI (Retorno Social de las Inversiones). Encargado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual-ATADES, el trabajo refleja los resultados del centro a lo largo del año 2018 en el que se destaca que, por cada euro que se invierte en el CEE Oliver, se obtiene un impacto social y socioeconómico de 5,86 euros.

De forma más concreta, por cada euro en inversión, retorna a la sociedad más de 3,6 euros en beneficios sociales y socioeconómicos proporcionando trabajo digno a personas con discapacidad. Además, se generan 2 euros adicionales por cada euro recibido de apoyo público en impactos socioeconómicos ligados a la actividad productiva de la empresa social. 

Los datos se han dado a concoer en un acto celebrado en el propio Centro Especial de Empleo Oliver con la presencia de el presidente de ATADES, Jesús Soto; el gerente de la entidad, Félix Arrizabalaga; el director del CEE Oliver, Roberto Fondevill; el trabajador Juan González; el presidente de ECODES, José Ángel Rupérez; el autor del informe y director del Área de Evaluación y Medición de Impacto de ECODES, Charles Castro; el director gerente del INAEM, Raúl Camarón, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

Para ATADES es ''imprescindible'' este tipo de estudios para “conocer los impactos de las inversiones” y ver “cómo generar bienestar a los diferentes colectivos vinculados al Centro Especial de Empleo de Oliver”, ha explicado Félix Arrizabalaga. 

Por su parte, Charles Castro, autor del informe, ha destacado que ''este estudio, basado en una metodología con reconocimiento a nivel internacional, sitúa a ATADES en la vanguardia en la adopción de métricas de desempaño alternativas que reflejan la necesidad de complementar indicadores tradicionales de rentabilidad económica con unos que reflejan el valor social creado para la sociedad''. En este sentido, los resultados del informe ''también demuestran la necesidad de cambiar la cultura en las administraciones públicas para reconocer que las aportaciones económicas de apoyo para empresas sociales como CEE Oliver no se deben considerar como un mero gasto público, sino más bien una inversión social que genera una serie de retornos para el erario público y para la sociedad''.

 

Retorno Social de Inversión 

El Retorno Social de la Inversión (SROI en sus siglas en inglés) ha sido la metodología empleada para este análisis. Se trata de un método basado en principios de medición del valor extra financiero, es decir el valor social, económico y ambiental, que actualmente no se refleja en la contabilidad convencional en relación con los recursos invertidos en una organización, proyecto o iniciativa. Asimismo, el proceso sirve para identificar formas de mejorar la gestión de las actividades y el rendimiento de los recursos invertidos en una determinada organización, iniciativa o proyecto en curso.

Este análisis ofrece un enfoque cuantitativo para entender y gestionar los impactos de un proyecto, negocio u organización. Para ello, ofrece una ratio que compara el valor social en términos monetarios generado por una iniciativa con los recursos que se destinan a lograr el impacto.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
LinkedIn icon