La resistencia bacteriana a los antibióticos

Abordamos esta problemática analizando su impacto tanto en la salud de las personas como en la del planeta

Contribuimos a frenar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial

portada resistencia antibioticos

Las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos son las responsables, según el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2022), de unas 4000 muertes anuales solo en España. Un dato que adquiere mayor trascendencia si se tiene en cuenta que es cuatro veces superior a los fallecimientos por accidente de tráfico.

Ante esta realidad, el papel del medio ambiente es clave en el incremento en la resistencia de las bacterias a los antibióticos ya que actúa como reservorio y vía de propagación. También cabe destacar cómo el efecto del cambio climático, con el aumento de la temperatura global, conlleva un aumento en la proliferación de bacterias y su resistencia y la sucesión de fenómenos extremos como inundaciones o sequías conlleva que las bacterias resistentes se vayan acumulando en diferentes zonas del planeta.

A ello hay que añadir que la resistencia a los antibióticos también genera problemas ecológicos que se distinguen por interacciones complejas que afectan a la salud de las personas, los animales y el medioambiente. Por ejemplo, los antibióticos y bacterias resistentes de procedencia agraria son absorbidos por las plantas y los cultivos, trasladándose a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a los alimentos que finalmente ingerimos.

Por ello, de la mano de Pfizer, llevamos a cabo este proyecto en el que, a través de un cuento intergeneracional, una exposición itinerante y la celebración de encuentros de reflexión buscamos concienciar a la sociedad en general sobre esta problemática. Porque lo que es bueno para la salud del planeta es bueno para la salud de las personas.

¿Quieres recibir más información sobre este proyecto?

Contacta con nosotros

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información