Las infecciones por bacterias multirresistentes y la falta de efectividad de los antibióticos son una de las mayores amenazas para la Salud Pública mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad mueren al menos 700.000 personas cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos. Una cifra que, previsiblemente, se verá acrecentada a causa del cambio climático, puesto que el incremento de la temperatura global conlleva también un aumento en la resistencia de las bacterias. Así pues, hoy no es posible desarrollar estrategias sanitarias sin incluir en ellas la perspectiva climática y medioambiental.

Con el objetivo de ahondar en esta problemática y analizar estrategias y posibles soluciones, celebramos junto con Pfizer el encuentro online "Resistencia a los antibióticos: un riesgo para las personas, los animales y el medio ambiente". Para ello, contamos con las aportaciones de Aline Chiabai, Joint Research Laboratory on Environmental Antibiotic Resistance; José María Gutiérrez, del Servicio de Farmacia del Servicio Gallego de Salud; y Antonio López Navas, de la Agencia Española del Medicamento. 

Si no pudiste acompañarnos o quieres recordar la sesión, puedes hacerlo a continuación: