Actur Barrio Solar® es una iniciativa impulsada por ECODES, EDP y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Fundación Schneider Electric, Fundación EDP  y Zaragoza Vivienda, cuyo objetivo es ofrecer acceso al autoconsumo de energía a los comercios y hogares ubicados en la zona Norte del barrio Actur - Rey Fernando de Zaragoza.

Actur Barrio Solar® generará energía renovable, de proximidad y solidaria, fomentando la inclusión y la conciencia ambiental en el barrio incluyendo la participación de personas en riesgo de exclusión facilitándoles el acceso a una energía asequible y no contaminante.

Actur Barrio Solar® consiste en dos instalaciones fotovoltaicas de 50 kWp cada una ubicadas en los Pabellones Deportivos Municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios, vecinos y vecinas que se ubiquen a menos de 500 metros de al menos una de las dos instalaciones (tal como recoge el RD 244/2019 sobre autoconsumo), podrán participar autoconsumiendo energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra ni instalación en su vivienda, ni cambiar de compañía eléctrica.

 

contenido mapas

¿Cómo puedo participar?

Si vives a menos de 500 metros de una de las instalaciones, podrás participar en Barrio Solar inscribiéndote y pagando una cuota mensual de 6,9 €. Con esta cuota tendrás derecho a la energía solar generada por 0,5kWp de la instalación, la cual será descontada del consumo eléctrico de tu factura de electricidad.

CDM Siglo XXI 3

¿Y si soy un comercio?

Queremos hacer una red de comercios sostenibles y solidarios del barrio, por eso, si además participas siendo un comercio del barrio, te daremos un distintivo que colocar en la puerta de tu establecimiento para que tus vecinos y vecinas sepan que eres un comercio comprometido con el Clima y además, solidario con los vecinos y vecinas vulnerables del barrio. Además, se potenciará la difusión de tu participación en medios a través de diferentes actividades y muchas otras ventajas que os iremos contando.

6

¿Por qué Barrio Solar Actur es una comunidad solidaria?

Actur Barrio Solar® es una iniciativa que quiere llegar a todas las personas del barrio. Por ello, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables del Actur sin que tengan que pagar ninguna cuota mensual. Simplemente recibirán energía renovable de forma gratuita. Además, se realizarán de forma gratuita auditorías energéticas en viviendas de vecinos vulnerables y medidas de eficiencia energética en sus viviendas.

4

Actur Barrio Solar. Una iniciativa que hace comunidad

Actur Barrio Solar® no es simplemente un proyecto de autoconsumo de energía solar, es una iniciativa que quiere crear comunidad en torno a la cultura energética y la sostenibilidad. Por ello, paralelamente se ha creado la "Oficina Actur Barrio Solar", desde donde se realizarán numerosas actividades periódicas para los vecinos y vecinas del Actur-Rey Fernando en forma de talleres, asesoramiento energético y procesos participativos. Estas actividades estarás dirigidas a acercar la energía solar a los vecinos y vecinas y a fomentar el empoderamiento en la gestión de su energía y la sostenibilidad en el barrio. Este espacio comienza a funcionar a partir del 1 de marzo en la Sede de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando-Parque Goya (María Zambrano, 56 - Centro Cívico Río Ebro).

8

 New Project 2promotores BS