Oliver Comunidad Energética

Oliver Comunidad Energética

Fomentamos la participación de las personas en el cambio de modelo energético

Oliver Comunidad Energética es un proyecto dirigido a implicar en el cambio de modelo energético a familias del barrio Oliver, en Zaragoza, a través de la creación de una Comunidad Energética (CE) y de aprendizaje en la zona de viviendas sindicales Gabriela Mistral, un conjunto de edificios construidos en los años 50. Para ello, se prevé una instalación fotovoltaica en la cubierta de un edificio que es referencia de la vida comunitaria de gran parte de las personas que viven en estos edificios, como es la Parroquia San Pedro Apóstol.

Energía del Barrio BBVA 7

A través de esta instalación, se proporcionará energía renovable, de proximidad y gratuita a 56 hogares del barrio, además de a 5 entidades sociales y a la propia parroquia. La participación es abierta a todo el barrio, sin embargo, se prevé prestar una especial atención a los colectivos más vulnerables.También serán beneficiarios directos las personas que acudan a las actividades realizadas desde la Oficina de la Energía contemplada en el proyecto.

familias

  

Actividades principales

  • Autoconsumo colectivo de energía fotovoltaica. La Comunidad Energética será la propietaria de una instalación de autoconsumo colectivo que se ubicará en el Oliver y que proporcionará energía solar a 56 hogares, además de a 5 entidades sociales, que se ubiquen en el barrio. Esta energía contribuirá a reducir la demanda de la red y, por lo tanto, las facturas. Este ahorro supondrá una mejora de la economía doméstica. Para participar en el autoconsumo tan solo se tendrá que pagar una pequeña cuota anual que se destinará al mantenimiento y gestión de la Comunidad Energética.

Cuotas web

  • Proceso de acompañamiento y aprendizaje. Las familias participantes en el autoconsumo accederán también a un proceso de acompañamiento y aprendizaje que les ayudará a reducir sus facturas a través del consumo consciente y eficiente de la energía, así como a través de ajustes en sus contratos. Consecuentemente, el dinero que destinan a ello será menor, y también reducirán sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Oficina de la energía. Desde la Comunidad Energética se impulsará y organizará el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura energética y la sostenibilidad como talleres, jornadas, puntos de asesoramiento o procesos participativos. Estarán dirigidas a todos los vecinos y vecinas del barrio.

Quieres más información

La Energía del Barrio Oliver, seleccionada como mejor iniciativa ambiental del año en España por BBVA

La Energía del Barrio Oliver ha sido galardonada como el mejor proyecto en España en la categoría de Medio Ambiente dentro de la convocatoria 2023 de los Premios BBVA Futuro Sostenible

 Energía del Barrio BBVA 2

 

logos

Tiempo de Actuar

Aceleremos la transición a una economía verde, justa, inclusiva y responsable.


Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top