Trabajando para elaborar una respuesta común ante la situación de vulnerabilidad que afecta a millones de ciudadanos europeos

ECODES colabora con la coalición europea Right to Energy con el objetivo de articular una respuesta común que permita aliviar la situación de vulnerabilidad que afecta a millones de ciudadanos europeos.

En 2017, organizaciones no gubernamentales, cooperativas de energía, organizaciones de salud, proveedores de vivienda social y entidades ambientales decidieron crear la Right to Energy Coalition con el objetivo de compartir el conocimiento y unir fuerzas a nivel europeo, nacional y local en la lucha contra la pobreza energética.

La pobreza energética se encuentra en la intersección entre el cambio climático, que ha puesto a las personas y al planeta en riesgo severo, el aumento de la desigualdad social y un sistema energético injusto, altamente contaminante e ineficiente. Por ello, es necesario abordar esta tipología de pobreza desde una perspectiva transversal, que aúne conjuntamente sus diferentes causas y consecuencias. En este sentido, partimos del tratamiento de la energía como un derecho humano básico y abogamos por una transición energética justa, que no deje a nadie atrás.

Desde Right to Energy demandamos diferentes políticas y medidas para actuar contra la pobreza energética:

  • Prohibición de los cortes de suministro para garantizar el derecho a la energía y el acceso a ella.
  • El establecimiento de un suministro mínimo energético.
  • La aprobación de un programa de rehabilitación masiva de edificios en la Unión Europea para proporcionar viviendas dignas y eficientes para todos.
  • Poner el foco en los más vulnerables a la hora de aprobar medidas.
  • Apoyo al autoconsumo y a la energía comunitaria para luchar contra la pobreza energética y, al mismo tiempo, contra el cambio climático.

A raíz de la convocatoria de elecciones europeas entre el 23 y 26 de mayo de 2019, y siendo los ciudadanos quienes nos jugamos mucho a la hora de lograr el reconocimiento del derecho a la energía, desde la Right to Coalition se ha querido hacer un llamamiento a los partidos políticos y a sus candidatos para que pongan fin al sistema energético actual y combatan la pobreza energética. Para ello, ponemos a su disposición un manifiesto donde se recogen propuestas y medidas para acabar con la pobreza energética en Europa.

Foto tweet 1 manifiesto

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon