El proyecto de voluntariado energético 2018 de Endesa, Fundación Endesa, Cruz Roja Española y Fundación Ecología y Desarrollo ha tenido como objetivo contribuir a paliar la pobreza y vulnerabilidad energética en los hogares. Para ello, se han realizado diferentes actividades como talleres de formación a familias, asesoramiento personalizado, entrega de kits de eficiencia energética y rehabilitaciones en viviendas.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en 14 territorios: Alcudia, As Pontes, Badajoz, Barcelona, Girona, Huesca, Lanzarote, Málaga, Puerto del Rosario, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Zaragoza.

A partir de los datos introducidos en Enersoc, la herramienta de diagnóstico energético utilizada en el proyecto, de facturas y de entrevistas telefónicas, Ecodes ha realizado un análisis del impacto del proyecto.

Algunas de las conclusiones de este análisis son las siguientes:

  • Los territorios con un mayor número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada ni en verano ni en invierno son Málaga, Tarragona y Alcudia. Estos tres territorios con climas menos extremos tienen más de un 69% de viviendas en esta situación. En Huesca, con unas condiciones climáticas a priori más desfavorables, el porcentaje desciende hasta el 23%. Esta tendencia coincide con el análisis establecido en la Estrategia Nacional de Pobreza Energética, estableciéndose como posible causa la menor preparación de los hogares para el periodo invernal tanto a nivel de aislamiento como de sistemas de climatización.
  • En cuanto a aspectos contractuales, hay una mejora importante si se modifican las tarifas de acceso.
  • El ahorro potencial detectado con cambios en el contrato de suministro eléctrico es, de media, del 25%, lo que supondría un ahorro medio anual de 104 € por familia.
  • En todos los territorios las familias consideran que el material de eficiencia energética entregado ha supuesto una mejora en el confort en la vivienda aunque no siempre se percibe un ahorro en la factura.
  • La reducción de emisiones asociada a la mejora de la eficiencia energética que supone el material entregado en los kits, ha sido de 345 TmCO2/año.

La cuarta edición del proyecto de voluntariado energético comenzará en el tercer trimestre de 2019 con unos objetivos similares. Ecodes participará en las mismas actividades, poniendo al servicio del proyecto la herramienta Enersoc y realizando el análisis de resultados.

En esta iniciativa participan:

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon