Transferencia de herramientas y conocimientos para la atención a familias en situación de pobreza energética

La Fundación Ecología y Desarrollo presentó el proyecto de Ni Un Hogar Sin Energía: Transferencia de herramientas y conocimientos para la atención a familias en situación de pobreza energética a la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyecto de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña en la categoría de innovación social. Tras ser concedido, y con el objetivo general de mejorar el uso eficiente de la energía en el hogar ayudando a reducir el importe de las facturas energéticas de familias vulnerables, desde el equipo de Ni Un Hogar Sin Energía comenzamos su puesta en marcha en el mes de febrero de 2019.

Este proyecto contempla el logro de los siguientes objetivos: ofrecer herramientas para la gestión de la pobreza energética a organizaciones no gubernamentales que trabajen con familias que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad energética, formar a voluntarios de estas organizaciones en aspectos energéticos para que sean transmisores de conocimiento hacia las familias vulnerables, transmitir conocimientos en materia de ahorro y eficiencia energética, y ayudar a este colectivo en la comprensión de las facturas de energía y en cuáles son sus derechos como consumidores.

Con el fin de llegar al mayor número posible de familias y hogares, el trabajo de los voluntarios sociales dentro del proyecto se desarrolla en 6 municipios españoles. En concreto, las ciudades seleccionadas han sido: Albacete, Huelva, Santander, Tarragona, Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Cruz Roja Española fue la organización seleccionada para llevar a cabo el proyecto en estas ciudades. En ellas, las principales actividades que van a realizarse son:

  • Formación a voluntarios: desde Ecodes se impartirá una formación a los voluntarios (o técnicos) previamente seleccionados por la organización, de forma presencial. Dicha formación está estructurada en 3 bloques: facturación energética y los derechos del consumidor, ahorro energético y eficiencia energética en el hogar, con consejos y hábitos de consumo energético más eficiente y una adecuada utilización de los equipos consumidores de energía y, además, una serie de medidas de microeficiencia que pueden implementarse en los hogares; y finalmente, se explicará la herramienta on-line de gestión social de la energía, ENERSOC.
  • Talleres de formación a familias: Los voluntarios de la organización realizarán sesiones de formación a familias en situación de vulnerabilidad energética. En estas sesiones, con una duración de 2 horas y con los materiales proporcionados por Ecodes, se abordarán dos temas principalmente: facturación energética y derechos del consumidor, y ahorro y hábitos de consumo eficiente. En total deberán ser realizados 4 talleres por municipio.
  • Puntos de atención: Se trata de una atención personalizada al usuario de la organización, llevada a cabo por sus voluntarios. Éstos utilizaran ENERSOC para realizar un diagnostico energético a cada una de las familias. A partir de los datos obtenidos, la herramienta generará de forma automática y personalizada un informe completo sobre la optimización del contrato de suministro eléctrico, hábitos de consumo eficientes y medidas de micro eficiencia a implantar en la vivienda. En total se llevaran a cabo 9 puntos de atención por municipio.
  • Entrega de kits de eficiencia energética: A las familias atendidas con Enersoc se les entregará un kit básico de eficiencia energética determinado por Ecodes previamente en función de las características climáticas y constructivas del municipio.

Entre los meses de marzo y mayo, dos técnicos de Ecodes han llevado a cabo las formaciones a los voluntarios de la organización seleccionada en cada uno de los municipios, Cruz Roja Española.

Fotos formacin a voluntarios Proyecto MM

A la izq. formación a voluntarios en Valladolid; a la dcha. en Huelva

A partir de entonces, los voluntarios de Cruz Roja han realizado talleres y asesoramientos energéticos a las familias. Además, las familias han recibido un kit con material de eficiencia energética para instalar en sus viviendas.

Comparte este artículo en redes:
Facebook icon
Twitter icon
LinkedIn icon